euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Asunción, en Paraguay, celebra su 10º aniversario con ambiciosos proyectos para el 2006

09/01/2006

Galo Egüez, Daniel Elicetche y Pedro Gamarra Doldán, miembros de la comisión directiva de la Casa Vasca de Asunción (foto ABC)
Galo Egüez, Daniel Elicetche y Pedro Gamarra Doldán, miembros de la comisión directiva de la Casa Vasca de Asunción (foto ABC)

PUBLICIDAD

'Jasone Etxea', el Centro Vasco de Asunción, cumple ya diez años en la defensa y promoción de la cultura vasca en Paraguay. La euskal etxea cuenta con dos centenares de socios y afronta el futuro con la tranquilidad de una entidad consolidada que se enfrenta a numerosos proyectos de cara al recién iniciado 2006. Entre ellos destaca la fundación de una editorial en la que publicarán libros sobre cultura vasca. De éste y otros proyectos habla euskalkultura.com con el vicepresidente y socio fundador de la entidad Pedro José Gamarra.
La Casa Vasca de Asunción-Euskal Etxea Jasone cumple diez años de actividad en la promoción de la cultura vasca en Paraguay, una década en la que ha logrado asentarse y obtener el apoyo de la sociedad paraguaya. Euskalkultura.com ha hablado con Pedro José Gamarra, uno de los fundadores de Jasone Etxea y presidente de la entidad durante ocho de estos diez años. En la actualidad Gamarra ocupa la vicepresidencia, y el vasco-argentino Daniel Elicetche ejerce la presidencia. Su participación ininterrumpida en la vida de la Euskal Etxea de Asunción convierten a Gamarra en un excelente interlocutor para valorar los diez años de Jasone Euskal Etxea.

'El balance es enteramente satisfactorio, muy positivo desde que hace diez años Ramón Zubizarreta y yo publicamos un aviso en el periódico invitando a los descendientes de vascos y a todo aquel interesado en nuestra cultura a fundar un centro vasco', recuerda Gamarra. 'La respuesta fue inmejorable y logramos el apoyo de varios ámbitos de la sociedad paraguaya. De hecho, la Euskal Etxea reúne tanto a descendientes de vascos de Hegoalde e Iparralde, como a personas sin raíces vascas, pero que aman y están relacionadas por motivos diversos con la cultura euskaldun'.

Aportación vasca a la historia paraguaya

El principal objetivo del Centro Vasco es integrar a la colectividad vasca y sus descendientes y rescatar el protagonismo que tuvieron en los vascos en la formación de la cultura nacional. Uno de los logros de la entidad es el homenaje a la cultura vasca realizado con la inauguración de una estatua de Gustavo Beckelmann, representativa del Árbol de Gernika, en la calle País Vasco de Asunción. [En la imagen de la izquierda, el monumento de nueve metros de altura diseñado por Beckelmann (foto Abc-Paraguay)]

'Los vascos tuvieron gran importancia en la historia paraguaya. La capital, Asunción, por ejemplo, fue fundada por el vasco Juan de Salazar de Espinoza; y el primer gobernador del país fue Domingo Martínez de Irala', explica Gamarra. Entre los presidentes del país se cuentan vascos como Juan B. Egusquiza, Emilio Aceval, Juan B. Gaona, Manuel Gondra, Eligio Ayala, Eusebio Ayala y el mariscal José Félix Estigarribia.

Lanzamiento de su propia editorial

Preguntado por los planes de la Euskal Etxea de cara al año 2006, Gamarra señala que el Centro se propone continuar recuperando la historia vasca de Paraguay a través del lanzamiento de su propio sello editorial, con el que se proponen publicar trabajos de genealogía y estudios históricos sobre la presencia vasca en el país. En realidad Jasone Etxea publicó ya el pasado año un libro de estas características, 'Apellidos vascos usuales en Paraguay', escrito por Hernán Zubizarreta. Ahora, esta actividad editorial se multiplicará a partir del nacimiento del sello propio en la primavera de 2006.

La Euskal Etxea cuenta ya con al menos cuatro trabajos preparados, listos para entrar en imprenta. Entre ellos, cabe señalar el estudio titulado 'Los Irala en la cultura paraguaya', otro sobre los Garay, y una biografía de Ramón Zubizarreta, primer rector de la Universidad Nacional de Asunción.

Proyectos para integrar a la juventud

El centro vasco trabaja también en otros proyectos destinados a promover las actividades junto a los socios más jóvenes de la entidad, como la organización de clases de euskera y la creación de un grupo de euskal dantzak. 'La última ola de inmigración vasca llegó tras la guerra civil del 36, y hay que señalar que en la colonia vasca en Paraguay sigue habiendo bastantes vascoparlantes, y se mantiene el euskera', explica Gamarra.

A la espera de que se materialicen estos proyectos y se logre una sede propia --en la actualidad se encuentra en un local cedido por uno de los socios-- el Centro Vasco alberga entre otros servicios una biblioteca y una secretaría. Jasone Etxea distribuye entre sus más de dos centenares de socios una revista propia, en la que recoge las conferencias sobre cultura vasca organizadas por la institución y otros artículos de interés.


Enlaces relacionados

Paraguay celebra aniversario de la llegada de inmigrantes de Iparralde
Publicado en euskalkultura.com, el 19 de mayo de 2005

Diario paraguayo publica un suplemento sobre 'Poesía vasca en los 90'
Publicado en euskalkultura.com el 26 de enero de 2004

María José Atienza, una monja irundarra en Villarrica, Paraguay
Publicado en euskalkultura.com el 7 de septiembre de 2003


Comentarios

  • nico

    deseo conocer mis raices, segun me comento un sacerdote franciscano Urcelay español mi apellido es de origen vasco.

    Nicolas Insaurralde, 09/07/2012 02:54

  • quiero unirme a la colectividad

    muy interesante me gustaria conocer mas de la cultura vasca

    rodney, 08/04/2011 18:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia