euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vascoargentino Juan C. Ibarrola realiza reproducciones a escala de los caseríos familiares en el País Vasco

09/01/2006

Uno de los trabajos de reproducción a escala de un caserío vasco realizada por Juan Carlos Ibarrola
Uno de los trabajos de reproducción a escala de un caserío vasco realizada por Juan Carlos Ibarrola

PUBLICIDAD

No son pocos aquellos vascoargentinos que sienten nostalgia de Euskal Herria y no tienen posibilidad de volver a ver -o conocer siquiera- la casa en la que nacieron sus antepasados. El artista bonaerense Juan Carlos Ibarrola, cuya familia es originaria del Baztán, pone a su disposición sus habilidades en la talla y la artesanía, realizando a partir de simples fotografías reproducciones a escala de casas y caseríos.
Descendiente de navarros de Arizkun y Erratzu, en el valle de Baztan, Ibarrola es un miembro muy activo de la comunidad vasca de Buenos Aires. Ha sido miembro del Centro Navarro durante 30 años, integrante de su cuerpo de baile --su esposa Norma Ríos es una conocida profesora de dantza--, miembro del Centro de Estudios Vascos Arturo Campion y conferencista en numerosas euskal etxeas; actualmente forma parte de la Subcomisión de Cultura del Centro Vasco Francés de la Capital Federal. Por si esto fuera poco, Ibarrola encuentra tiempo para realizar todo tipo de artesanías, como reproducciones de caseríos, ferrocarriles y barcos, adornos de pared, imanes para neveras... de motivos euskaldunes.

'Comencé en esto de las artesanías un poco por casualidad. El Centro Navarro montaba un stand en la Feria de Colectividades y como teníamos pocas cosas para decorar se me ocurrío reproducir varios caseríos navarros, partiendo de unas fotografías', explica a euskalkultura.com. Hoy día, la clientela natural de la producción artesanal de Ibarrola se sitúa en la comunidad vascoargentina y las euskal etxeas del país.

Al igual que la pasión por la cultura euskaldun, la habilidad con la madera y las tallas le viene a Ibarrola por vía familiar. 'Me siento plenamente identificado con lo vasco, ¿por qué no hacer artesanías vascas? Además mi aitetxi --abuelo-- era ebanista y mi padre era muy habilidoso en el manejo de la madera. También fabricaba xares y pelotas, o sea que el amor a la artesanía me viene de familia'.

'El caserío que ya no se verá'

Entre los productos que ofrece Ibarrola destacan las reproducciones de caseríos, normalmente familiares, realizadas a partir de fotografías. También construye maquetas de ferrocarriles de Euskal Herria y de barcos pesqueros de principios del siglo XX, 'pero éstos como semimodelos, dado que no dispongo de los planos exactos', aclara. Además, cuelga-llaves, --'con escenas humorísticas, teniendo como fondo un caserío o una cocina vasca'--, siluetas provistas de iman para fijar en neveras y frigoríficos u objetos de metal... componen la oferta artesanal de Ibarrola.

'El trabajo más emotivo es sin duda el de realizar alguna reproducción de baserris para alguna persona mayor, el poder acercar aunque sea una pequeña reproducción del ansiado caserío familiar que ya no se verá, pero que de alguna manera puede permanecer junto a ellos', explica Ibarrola.

Quienes deseen acercarse a las obras de Juan Carlos Ibarrola pueden verlas en Eusketxe, la Casa de la Cultura Vasca, en la calle México 1880 de Buenos Aires, y en los Centros Vascos que cada año realizan la Semana Nacional Vasca, a la que acude Ibarrola. A través de internet, una muestra de la obra de Ibarrola puede visitarse en la página web Diáspora Vasca Argentina. Quienes deseen obtener alguno de estos productos, pueden contactar con el artista enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Un muestrario de artesanías de Juan Carlos Ibarrola
En www.diasporavascarg.com.ar

Curso en Buenos Aires para enseñar a fabricar xares
Publicado en euskalkultura.com el 27 de diciembre de 2005

Nace 'Guregandik' revista académica del Centro Arturo Campion
Publicado en euskalkultura.com el 16 de junio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia