euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La literatura vasca a los cuatro vientos este otoño: Asturias, Irlanda, EEUU, Polonia, Argentina, Chile...

19/09/2013

Hoy y mañana Miren Agur Meabe participará en las jornadas literarias  “30 años de creación y diálogo”, en Asturias, junto a Iban Zaldua, Jon Juaristi eta Karlos Linazasororekin batera (argazkia Zaldi Ero)
Hoy y mañana Miren Agur Meabe participará en las jornadas literarias “30 años de creación y diálogo”, en Asturias, junto a Iban Zaldua, Jon Juaristi eta Karlos Linazasororekin batera (argazkia Zaldi Ero)

PUBLICIDAD

El Instituto Vasco Etxepare ha dado a conocer una amplia serie de actividades que llevarán a cabo en las próximas semanas varios escritores y traductores vascos fuera de Euskal Herria. Autores como Miren Agur Meabe, Iban Zaldua, Jon Juaristi, Karlos Linazasoro, Harkaitz Cano y Kirmen Uribe, entre otros, asistirán a un buen número de festivales y actividades, con el apoyo del Instituto Etxepare. A continuación apuntamos las citas de este otoño en el que la literatura vasca recorrerá el mundo.

Donostia-San Sebastián. En los próximos meses la literatura vasca tendrá una notable difusión fuera de Euskal Herria, con la participación de varios escritores y traductores vascos en diversos festivales y encuentros literarios. Estas actividades contarán con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare, que ayer dio a conocer una amplia agenda de actividades para septiembre y octubre.

Hoy y mañana, por ejemplo, los escritores Miren Agur Meabe, Iban Zaldua, Jon Juaristi y Karlos Linazasoro asistirán en Asturias a las jornadas literarias “30 años de creación y diálogo”, que tendrán lugar en Verines, con el apoyo de Etxepare y del Instituto Cervantes.

Mañana, en Irlanda, la Universidad de Cork celebrará una jornada sobre traducción titulada "Self Translation in the Iberian Peninsula", en la que la literatura vasca tendrá un lugar especial. Con el apoyo de Etxepare, participarán en ella varios traductores y escritores vascos: la traductora Miren Ibarluzea participará en el debate “Panoramic Theoretical Approaches”, mientras que Ur Apalategi, Elixabete Manterola e Ibon Uribarri ofrecerán unas charlas en el apartado “Self Translation in the Basque Country”. Pasado mañana, sábado 21, el escritor Unai Elorriaga cerrará el encuentro con la charla "El singular oficio de la autotraducción”.

Nueva York y Dublín

Hasta Nueva York ha viajado estos días Kirmen Uribe para participar en varios actos y festivales literarios, según adelantó ayer EuskalKultura.com (artículo y fechas aquí). En octubre, además, viajará a Irlanda, para asistir al festival ISLA de Dublín, del 18 al 20. Según informa Etxepare, participará en la lectura “Today we are reading with", junto a Daniel Freidemberg (Argentina), Tomás Mac Síomóin (Irlanda), Paula Meehan (Irlanda) y Enrique Vila-Matas (España).

El 19 de octubre tomará parte en la charla “The Novel, Memory and Resistance”, junto a Cara Leavy (Irlanda), John Boyne (Irlanda) y Julio Espinosa (Chile). Y por último, el 20 de octubre leerá poemas de la obra "Bitartean heldu eskutik” en el Crescent Arts Center, en el marco del Belfast Festival At Queen's.

Traducción en Polonia

Por otro lado, la asociación EIZIE (Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea) realizará un año más su taller de traducción, centrado esta vez en la literatura juvenil y que tomará una obra de Juan Kruz Igerabide como material de trabajo. El taller tendrá lugar en Donostia este mes, pero después con una segunda parte en Polonia, el 5 de octubre, dentro del festival Short Story Festival de Wroclaw.

Allí, Elixabete Manterola y Juan Kruz Igerabide participarán en un taller junto a traductores polacos. Además, el escritor Harkaitz Cano tomará parte en un taller de escritura y en una lectura literaria.

Cano en Argentina y Chile

Antes, y como avanzaba Euskalkultura.com la semana pasada, a finales de este mes Harkaitz Cano viajará a Argentina

y a Chile, para participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA). El 28 de septiembre participará en el programa “Colombia en Buenos Aires”, en la sala Eterna Cadencia y el 29 en un debate en el Museo de la Lengua. Ese mismo día realizará una lectura de su obra junto a los autores Emiliano Monge, Susie Asado, Inés Garland, Esther Cross y Federico Falcon en el MALBA.

Además, y según ha informado la Delegación de Euskadi en Argentina a EuskalKultura.com, el 27 de septiembre mantendrá un encuentro con los lectores en la Biblioteca del Congreso de la Nación de Buenos Aires, dentro de los actos organizados por la "Universidad Vasca" de Buenos Aires. 

Por último, Cano viajará a Chile, donde el 30 de septiembre participará en un acto del FILBA en Santiago, titulado “Melodía desencadenada”: cuatro escritores y una cantante, para hablar de las canciones que marcaron su vida.

Cátedra Atxaga

Para terminar, mencionar que la Cátedra Atxaga, que organiza el Instituto Vasco Etxepare en la Universidad CUNY de Nueva York, tendrá lugar del 7 al 11 de octubre.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia