euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los escritores Harkaitz Cano y Mikel Ayerbe participarán en la Feria del Libro de Guadalajara, en México

22/11/2012

Harkaitz Cano, Mari Jose Olaziregi, Aizpea Goenaga y Mikel Ayerbe en la presentación (foto Etxepare)
Harkaitz Cano, Mari Jose Olaziregi, Aizpea Goenaga y Mikel Ayerbe en la presentación (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

A partir de este sábado una nutrida representación del mundo literario y editorial vasco participará en la Feria del Libro de Guadalajara, de la mano de Euskal Editoreen Elkartea (Asociación de Editores en Lengua Vasca) y el Instituto Vasco Etxepare. Junto a ambas entidades participarán en la feria el escritor Harkaitz Cano y el experto en literatura Mikel Ayerbe, presentando sus últimas obras: la novela "Twist" y la colección de cuentos cortos "Our Wars. Short Fiction on Basque Conflict", respectivamente. El 1 de diciembre ambos autores estarán en México DF, donde ofrecerán charlas en la UNAM (Universidad Autónoma de México) y en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el marco de los lectorados de Lengua y Cultura Vasca del Instituto Etxepare.

Donostia-San Sebastián. El Instituto Vasco Etxepare presentó ayer en Donostia el programa de actividades de difusión de la literatura vasca que impulsará en la Feria del Libro de Guadalajara, a partir de este sábado. El Etxepare acudirá a la feria y participará en el stand de la Asociación de Editores en Lengua Vasca. Junto a representantes de ambas entidades también viajarán a México el escritor Harkaitz Cano y Mikel Ayerbe, profesor de literatura de la UPV-EHU y experto en literatura.

Cano presentará en la feria su novela "Twist", premio Euskadi de Literatura de este año. Ayerbe, por su parte, presentará "Our Wars. Short Fiction on Basque Conflict", una colección de cuentos cortos sobre el conflicto vasco y otros conflictos del siglo XX, editada en inglés por la Universidad de Reno. La colección incluye cuentos de Bernardo Atxaga, Inazio Mujika Iraola, Ramón Saizarbitoria, Iban Zaldua, Jokin Muñoz, Eider Rodriguez, Xabier Montoia, Arantxa Iturbe, Karmele Jaio, Harkaitz Cano, Ur Apalategi, Aingeru Epaltza y Joseba Gabilondo.

Encuentros con escolares

Cano y Ayerba participarán en varias actividades dentro del programa de la feria. Para empezar, el 27 y 28 de noviembre, acudirán a cuatro centros escolares de Guadalajara, para hablar de literatura vasca con los escolares, en el marco del programa ECOS de la FIL. El mismo 28 de noviembre, participarán en una mesa redonda sobre “Literatura vasca y conflicto político”, en la feria.

Los autores también tomarán parte en actividades organizadas fuera del programa ferial; por ejemplo, el 27 de noviembre debatirán sobre “Literatura y violencia: la cara vasca y la mexicana” en la Casa de Cultura ITESO Clavigero, junto a expertos mexicanos y Mari Jose Olaziregi, directora de Promoción del Euskera del Instituto Etxepare. 

A México DF

Aunque la feria terminará el 2 de diciembre, pero Cano y Ayerbe realizarán una escapada a México DF el día 1, para participar en varios actos en la capital. Por un lado, presentarán sus obras en la librería Gasteiz, donde ofrecerán la charla titulada “Literatura vasca después de Gernika”. Después, se reunirán con los alumnos de los lectorados de Lengua y Literatura Vasca que impulsa el Instituto Etxepare en la UNAM (Universidad Autónoma de México) y en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia