euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El simposio celebrado esta semana en Constanza ha ofrecido un foro de reflexión sobre cultura y conflicto vasco

16/02/2012

Escritores vascos y organizadores, en una mesa redonda sobre el reflejo del conflicto en la literatura (foto Etxepare)
Escritores vascos y organizadores, en una mesa redonda sobre el reflejo del conflicto en la literatura (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

El Instituto Vasco Etxepare y la Universidad de Constanza, en Alemania, se han mostrado muy satisfechos por el resultado del simposio 'Cultura vasca y conflicto político", que ha tenido lugar a comienzos de esta semana. El congreso ha ofrecido un foro de reflexión único sobre el conflicto vasco, partiendo de ámbitos como la Literatura, la Lingüística o la Historia. La consejera de cultura Blanca Urgell y la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, se sumaron al encuentro el martes, tras participar la víspera en el 'Basque Day' celebrado en el marco de la Berlinale.

Constanza, Alemania. El simposio que ha tenido lugar esta semana en la ciudad alemana de Constanza ha sido valorado muy positivamente por sus organizadores, según ha informado el Instituto Vasco Etxepare. El congreso se celebró el lunes y martes pasado, y reunió a expertos vascos e internacionales de diversas disciplinas. Precisamente, sus responsables han valorado la diversidad de opiniones y reflexiones presentadas y la buena acogida que han tenido.

En el primer día, el tema del congreso se abordó desde la perspectiva de la literatura, el cine y la fotografía, de la mano de Daniela Bilster, Franziska Bichtele y Pere Joan Tous (Universidad de Constanza) y Mikel Ayerbe e Izaro Arroitia (UPV-EHU); además de Mari Jose Olaziregi, del Instituto  Etxepare. Después, el contacto entre distintas lenguas fue tratado por Janinia Hönl, Thomas Bergholz y Sophia Buluta (Univ. Constanza) y Juan Ramón Uriarte, Maitena Etxebarria, Marijo Ezeizabarrena y  Maialen Iraola (UPV-EHU). Como colofón a la primera jornada, el músico Ruper Ordorika ofreció un concierto en el Theaterwerkstatt de la universidad.

El martes las sesiones comenzaron con charlas de Juan Aranzadi (UNED) y Jesús Casquete y Francisco Letamendia (UPV/EHU), que además participaron en una mesa redonda sobre el final de la violencia. El historiador Gonzalo Alvarez Chillida moderó la charla.

La sesión de la tarde arrancó con las intervenciones de la lingüiista Itziar Idiazabal y el periodista Imanol Murua, y, a continuación, los escritores Arantxa Urretabizkaia, Harkaitz Cano e Iban Zaldua reflexionaron sobre literatura vasca y memoria. Fueron ellos quienes pusieron punto final al simposio, con una lectura de textos literarios actuales que están contribuyendo a la creación de una memoria cultural que pueda ayudar a construir un consenso social.



Comentarios

  • marypagalday@hotmail.com

    Agradezco a este medio por esta información. Me sorprende toda la actividad cultural y las dimensiones en cuanto literatura, cine en la diáspora vasca. La lengua, abordado enConstanza, es un vínculo, no el único, puesto que la memoria de usos y cosumbres influye significativamente en los pueblos.

    MARY PAGALDAY, 16/02/2012 15:13

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia