euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Lectores mexicanos presentaron la novela 'Los trapos sucios', de Anjel Lertxundi, en Guadalajara

01/12/2011

Anjel Lertxundi y dos de los lectores que participaron en la presentación (foto Etxepare)
Anjel Lertxundi y dos de los lectores que participaron en la presentación (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

La literatura vasca está teniendo su espacio este año en la Feria del Libro de Guadalajara, en México, y entre los actos celebrados, resultó llamativa la presentación de la novela 'Los trapos sucios" en la sección "Los lectores presentan". El autor, Anjel Lertxundi, estuvo presente, pero quienes hablaron sobre el libro fueron tres lectores mexicanos. Explicaron que la novela habla de "sentimientos comunes que nos afectan a todos, independientemente del origen y del idioma en el que está escrita" y "atrapa", con un "sorprendente" final. Por todo ello, invitaron al público a profundizar en esta obra y en la literatura vasca.

Guadalajara, México. Editoriales y escritores vascos están llevando a cabo varias actividades este año en la Feria del Libro de Guadalajara, con las que buscan dar a conocer la literatura vasca y su producción literaria. En el stand vasco hasta una docena de editoriales están presentando su catálogo, y el escritor Anjel Lertxundi (Orio, 1948) ha acudido a la feria con 'Los Trapos sucios', la traducción al castellano de la novela 'Etxeko Hautsa'. El martes, en la sección “Los lectores presentan” tres jóvenes mexicanos hablaron sobre el libro y animaron al público a profundizar en la literatura vasca. 

‘Los trapos sucios’ trata de un joven adolescente que se adentra en el mundo de la “violencia política” de ETA, para, al final, en cierto modo convertirse en una víctima de la misma. El protagonista decide hacerle una confesión a su padre, antiguo miembro de la administración franquista, que en la actualidad sufre de Alzhéimer. En el acto, además de Lertxundi, estuvieron presentes el editor Jorge Gimenez y Mari Jose Olaziregi, directora de Promoción del Euskera del Instituto Vasco Etxepare. 

La política no quedó al margen de la reflexión y al ser preguntado por las causas que, a su juicio, han llevado a ETA a anunciar el cese definitivo de la violencia, Lertxundi señaló que, desde su punto de vista “las soluciones policiales difícilmente arreglan los problemas sociales”. El escritor atribuyó el fin de la violencia al “hartazgo de la sociedad”. “Si la sociedad no se hubiese movilizado, hartado y dicho ‘basta ya’ difícilmente hubiera terminado como ha terminado”, afirmó. 

Fernando Aranburu, premio Tusquets

Otro escritor vasco también fue protagonista de la jornada del martes, en la que se hizo público el ganador del premio Tusquets de Novela: Fernando Aranburu (Donostia, 1959), con su obra “Años Lentos”. Juan Marsé, presidente del jurado, fue el encargado de dar a conocer el fallo. Los otros miembros del jurado han sido Almudena Grandes, Juan Gabriel Vasques, Rafael Reig y Beatriz de Moura.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia