euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El escritor vasco Anjel Lertxundi obtiene el Premio Español de Ensayo por su obra 'Eskarmentuaren paperak'

15/10/2010

Anjel Lertxundi (foto ArgazkiPress)
Anjel Lertxundi (foto ArgazkiPress)

PUBLICIDAD

El escritor euskaldun Anjel Lertxundi (Orio, 1948) ha sido galardonado el Premio Nacional de Ensayo que concede el Ministerio español de Cultura por su obra 'Eskarmentuaren paperak'. El jurado ha reconocido el ensayo de Lertxundi, traducido este año al castellano con el título 'Vidas y otras dudas', como el mejor ensayo del 2009. Además de cultivar ocasionalmente el genero de ensayo, Lertxundi es un habitual en la literatura infantil, de la novela y un reconocido columnista. El autor ha interpretado el premio como un reconocimiento al conjunto de su trayectoria.

Donostia-San Sebastián. Lertxundi explica que la obra ahora premiada constituye una reflexión acerca de la literatura con muchas referencias a su vida personal, por lo que se puede considerar como una obra con grandes toques autobiográficos.

Lertxundi fue profesor en la Ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz, y director del mismo centro durante cuatro años. En 1970 --se cumplen ahora 40 años-- publicó su primera obra, Hunik eta arrats artea, una colección de cuentos. Su trayectoria abarca abundante obra para niños y jovenes, aunque es más conocido y goza de gran prestigio como novelista y columnista. Ha participado también en algunos proyectos cinematográficos. En 1984 dirigió el largometraje Hamaseigarrenean aidanez (adaptación de su novela homónima) y en 1987, Kareletik.

Columnista diario en el periódico Berria, Lertxundi mantiene un blog llamado Hitz beste en el que recoge sus aportaciones a Berria añadiéndoles un post scriptum donde explica los artículos, su génesis y las diversas opciones que ha materializado en los mismos. Al crearse en 1982 la Asociación de Escritores vascos (Euskal Idazleen Elkartea), Lertxundi fue elegido su primer director, cargo que ocupó hasta 1985.

Amante de los juegos de palabras, el autor ahora galardonado intenta siempre aportar elementos nuevos al diccionario. También ha solido firmar como Andu (Nombre del caserío de su padre) o Iñaki Aldai

Ganador por dos veces del Premio Euskadi (por las obras Hamaseigarrenean, aidanez y Argizariaren egunak), ha sido premiado en dos ocasiones con el Premio de la Crítica (por Kapitain frakasa y Hamaseigarrenean, aidanez). Tras conocer que le habían otorgado el Premio Nacional de Ensayo, Lertxundi ha manifestado que esta obra tiene "mucho de su obsesión por la literatura", subrayando que el trabajo constituye una reflexión acerca de la literatura, el lenguaje y la vida. "Más que un libro de un escritor, quería que fuera un libro de un lector", subraya el autor oriotarra.

Aquí la Bibliografia de Anjel Lertxundi

Y algunas de las críticas a sus obras:

-Hamaseigarrenean aidanez 1983, Erein
-
Otto Pette, 1994, Alberdania
-
Argizariaren egunak, 1998, Alberdania
-
Zorion Perfektua, 2002, Alberdania



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia