euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Universidad de Valencia inaugura hoy un ciclo sobre cultura vasca, con el apoyo del Instituto Vasco Etxepare

12/02/2013

Campus de la Universidad de Valencia
Campus de la Universidad de Valencia

PUBLICIDAD

De la mano de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València y el Instituto Vasco Etxepare, esta tarde comenzará en Valencia un ciclo de charlas sobre cultura vasca. Las conferencias tendrán lugar en cuatro sesiones, hasta el próximo 14 de mayo y tratarán temas como la lengua, la literatura el cine y la música vasca. Las sesiones serán abiertas y gratuitas.

Valencia, España. Hoy arrancará en Valencia un ciclo de Introducción a la Cultura Vasca, organizado por la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València y el Instituto Vasco Etxepare. Las jornadas tratarán temas como la lengua, la literatura, el cine y la música vasca, y serán abiertas a todo el público interesado. El ciclo se articulará en cuatro sesiones: la primera de ellas, hoy mismo, centrada en la lengua y cultura vasca; la segunda, el 12 de marzo, sobre literatura; la tercera el 16 de abril, tendrá como tema el cine, y la última, el 14 de marzo, será sobre la música vasca.

La jornada de hoy correrá a cargo de Garikoitz Knörr de Santiago, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Knörr hablará sobre la cultura vasca, tratando temas como la extensión geográfica y la diversidad de sus gentes, y otros relacionados con la lengua vasca como los históricos, sociolingüísticos y dialectales. La charla será a las 18:00, en el Salón de Grados de la Facultad.

Sobre literatura

El 12 de marzo será el turno de Mari Jose Olaziregi, directora de Promoción y Difusión de la Lengua Vasca del Instituto Etxepare y experta en literatura vasca. Olaziregi hablará sobre la evolución de la literatura vasca durante los siglos XIX y XX, con la ayuda del escritor Iban Zaldua.

Zaldua fue ganador del Premio Euskadi de narrativa en 2006 por su libro de cuentos Etorkizuna (Porvenir) y en 2012 de literatura infantil y juvenil por su obra Azken garaipena (La última victoria). La conferencia será a las 18:00 en la Sala de Juntas de la Facultad.

Cine y concierto

El cine será el tema de la charla del 16 de abril, que ofrecerá Joxean Fernandez, director de la Filmoteca Vasca. Fernandez hablará sobre la historia más reciente y el panorama actual del cine vasco, y acompañará su exposición con la proyección de varios fragmentos de películas de esa filmografía. Asimismo, se proyectará una de las películas más representativas del cine vasco de los últimos años, según informa Etxepare.

Por último, el 14 de mayo, los músicos Mikel Markez y Eñaut Elorrieta ofrecerán un concierto multimedia titulado “Baga biga higa”, en homenaje a la conocida canción de Mikel Laboa. Con este espectáculo los músicos vascos realizarán un recorrido por la historia de la canción vasca. Será en el Salón de Grados de la Facultad, a partir de las 18:00.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia