euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskara despertó interés en París, con actos en la feria Expolangues y en la Sorbona

12/02/2013

En el stand vasco de la feria, Garikoitz Mendizabal, Mari Jose Olaziregi, Miren Dobaran, Miren Ibarluzea, Aizpea Goenaga, Miren Azkarate, Josune Ariztondo, Pello Salaburu, Itziar Nogueras y Argitxu Camus (foto Etxepare)
En el stand vasco de la feria, Garikoitz Mendizabal, Mari Jose Olaziregi, Miren Dobaran, Miren Ibarluzea, Aizpea Goenaga, Miren Azkarate, Josune Ariztondo, Pello Salaburu, Itziar Nogueras y Argitxu Camus (foto Etxepare)

PUBLICIDAD

Ya está de vuelta de París la delegación vasca que participó la semana pasada en la feria de idiomas Expolangues. Estuvieron, entre otros, el Instituto Vasco Etxepare, la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación Azkue y el centro de empresas lingüísticas Langune. Desde el stand vasco se dió a conocer el euskera, que se promocionó también a través de unas exitosas charlas tanto en la feria como en la universidad de la Sorbona de la mano de la escritora Mariasun Landa y la historiadora Argitxu Camus.

Donostia-San Sebastian. El euskera contó un año más con una amplia representación en la feria Expolangues, que tuvo lugar la semana pasada en París. Allí estuvieron, entre otros, Aizpea Goenaga y Mari Jose Olaziregi (Instituto Vasco Etxepare), Josune Ariztondo y Miren Dobaran (Diputación Foral de Bizkaia y Azkue Fundazioa), Fernando Alana (LANGUNE), Miren Azkarate y Pello Salaburu (EHUko Euskara Institutua), Joseba Ossa (Bakun), Itziar Nogueras (Elhuyar Fundazioa) y Elena Garcia (Eleka / Elhuyar Fundazioa).

Todos ellos dieron a conocer el euskera y los métodos y programas para aprender esta lengua desde el stand vasco que instaló el Instituto Etxepare. Junto a ello, se programaron diferentes actividades y charlas sobre el euskera, que trascendieron el recinto de Expolangues.

Así, el 7 de febrero, la escritora Mariasun Landa y el txistulari Garikoitz Mendizabal ofrecieron un espectáculo de literatura y música, titulado “Bizitza zatiak: euskal literatura eta musika” (Fragmentos de vida: literatura y música vasca) en la universidad Sorbonne Nouvelle III, con la colaboración de la lectora Miren Ibarluzea. El acto contó con una nutrida asistencia de alumnos del centro. Dos días después, Landa y Mendizabal repitieron la sesión en la propia feria Expolangues.

Al día siguente, 8 de febrero, Argitxu Camus (anterior lectora de Lengua y Cultura Vasca en la Sorbonne III) ofreció en la feria la charla titulada “Euskara: Europako hizkuntzarik zaharrena?” (Euskera: ¿el idioma más antiguo de Europa?). Por último, por la tarde la escritora Mariasun Landa impartió la conferencia “Festa aldameneko gelan. Euskal ikasle baten autobiografia Parisen, 1968-1969” (Fiesta en la habitación de al lado. Autobiografía de una estudiante vasca en París, año 1968-1969), en la sede parisina del Instituto Cervantes.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia