euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Rodrigo Gartzia, Fundación Azkue: "Estamos en contacto con los vascos y los vizcaínos de la diáspora"

18/11/2009

El director de la Fundación Azkue, Rodrigo Gartzia Azurmendi
El director de la Fundación Azkue, Rodrigo Gartzia Azurmendi

PUBLICIDAD

Promover el uso de la red en euskera, dirigiéndose al público joven y adolescente y utilizando las nuevas tecnologías de una manera abierta y participativa constituye la razón de ser de la Fundación Azkue, un ambicioso proyecto euskaltzale impulsado desde la Diputación Foral de Bizkaia. Su director, Rodrigo Gartzia Azurmendi, ha señalado a Euskalkultura.com que en ese viaje no olvida a los vascos de la Diáspora, y que cuenta con ellos para desarrollar el proyecto. La Fundación Azkue se presentó en sociedad el pasado 4 de noviembre en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.

Bilbao, Bizkaia. El escritor y sacerdote Resurrección María de Azkue --primer presidente de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca-- publicó, difundió y compartió sus conocimientos sobre el euskera con todo el mundo, utilizando para ello los medios de que disponía en su época (1919). Ahora, la Fundación Azkue surge para continuar transitando esa senda e impulsando la normalización y difusión del euskera, si bien como corresponde a los nuevos tiempos, a través de la red. Constituye, de hecho, uno de los proyectos más innovadores impulsados en este terreno por la Diputación Foral de Bizkaia.

La Fundación Azkue inicia su labor en varios frentes, todos con el objetivo común de promover el uso del euskera de una forma diferente e innovadora, dirigida al público joven y adolescente, utilizando las nuevas tecnologías. Su director, Rodrigo Gartzia Azurmendi, señala la importancia de aprovechar las vías actuales, las redes virtuales, etc. para asegurar la normalización en las mismas de la comunicación entre los jóvenes euskaldunes. En todos los planes de impulso el euskera y adecuación a los nuevos tiempos digitales, internet, como medio de comunicación, desempeña un papel crucial en la tarea de llegar a todo el mundo de la manera más rápida y eficaz posible.

Vascos de la diáspora

Internet constituye, por otro lado, el instrumento que más les permitirá interactuar con los euskaldunes que viven lejos del territorio vasco. “Estamos ya en contacto con los vascos y los vizcaínos de la Diáspora”, explica el director de la Fundación Azkue. “Mantenemos relaciones con los vizcaínos y los vascos de la diáspora, y uno de nuestros planes es el de estrechar esos lazos aún más”. “En el Centro de Interpretación del Euskera, que gestionamos, contamos con una interesante exposición sobre la Diáspora llamada Euskara munduan, que puede consultarse en nuestra página web", añade Gartzia Auzmendi.

La Fundación Azkue se presentó de manera oficial el pasado 4 de noviembre en el Palacio Euskalduna, con la presencia de representantes de las entidades que lo impulsan: en nombre de la Diputacíón Foral de Bizkaia, el diputado general, José Luis Bilbao, y la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, en calidad de presidenta del Patronato; y representantes de las demás instituciones participantes: el Ayuntamiento de Bilbao, Euskaltzaindia, la Universidad de Deusto y la Universidad del País Vasco.

Enlaces complementarios

Fundación Azkue
www.azkuefundazioa.org

Euskararen Etxea - La Casa del Euskera
www.euskararenetxea.net



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia