euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El músico labortano Xabaltx presentó en distintos escenarios argentinos su quinto disco, 'Cymeus'

18/11/2009

Xabaltx durante su segundo concierto en Argentina, en el Centro Cultural Plaza Defensa (foto EuskalKultura.com)
Xabaltx durante su segundo concierto en Argentina, en el Centro Cultural Plaza Defensa (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

'Cymeus', nombre que une las palabras Cymru (País de Gales, en galés) y Euskal Herria, es el título del quinto disco de Xabaltx, trabajo en el que cuenta sus experiencias en Irlanda. En su segundo viaje a Argentina, solo, con su guitarra y sus letras, el cantautor tiñó de melancolía las salas, particularmente al dedicarle una canción a su amigo fallecido Mixu Mixelena. Pero la tristeza se tornó alegría cuando el músico animó al público a acompañarle en temas clásicos como 'Hegoak' o 'Eperrak'. Xabaltx recorrió las ciudades de San Miguel, Buenos Aires, Gral. Rodríguez, Arrecifes y San Nicolás, y en todas compartir el escenario con amigos.

Buenos Aires, Argentina. Es la segunda visita de Pantxoa Bergara, más conocido como Xabaltx, a Argentina. Por esta razón una decena de amigos esperaron su llegada al aeropuerto de Ezeiza, para recibierlo y acompañarlo durante su estadía en el Río de la Plata.

El primer concierto del cantautor vasco fue en la ciudad de San Miguel, en el teatro “Leopoldo Marechal”. Organizado por el grupo Askatasunaren Bidea, completaron el espectáculo los txalapartaris Ohiana Urkitza y Aingeru Ozerinjáuregui, y el Ekin Dantzari Taldea. La siguiente parada fue la capital porteña. Allí y bajo la organización conjunta de Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés y Euskaltzaleak, Xabaltx tuvo la oportunidad de compartir el escenario del Centro Cultural San Telmo con los artistas Raúl Carnota y el grupo Maral, a quienes se pudo escuchar también cantando en euskera.

Xabaltx en Argentina

[En el Teatro "Leopoldo Marechal" de San Miguel, Xabaltx junto a los txalapartaris y los integrantes de Ekin Dantzari Taldea]

Aniversario de Eusko Aterpea y 'El rincón de los abuelos' en Arrecifes

El recital del cantautor labortano en Gral. Rodríguez se realizó como parte de los festejos por el décimo aniversario del centro Eusko Aterpea. Aquí también la sala se llenó de público, ávido por escuchar música de Euskal Herria. Desde Gral. Rodríguez, Xabaltx siguió su recorrido y llegó a la ciudad de Arrecifes para presentarse dentro del marco del evento 'El rincón de los abuelos', organizado por el centro Euskaldunak Denak Bat. 'Fue una buena ocasión para que gente que no viene con frecuencia al centro vasco conociera el euskera y la música vasca', explicaba Mariana Domine, voz del grupo Maral, a EuskalKultura.com. 'En el evento había representantes de otras colectividades de Arrecifes, por eso fue muy importante esta presentación'. En esta ocasión, el cantante euskaldun y el grupo arrecifeño realizaron juntos una versión de Lau Teilatu.

La gira de Xabaltx por Argentina concluyó en San Nicolás, con un recital realizado este último domingo, 15 de noviembre, en el centro vasco de esta ciudad. Damián Cebey, presidente de la institución local, no necesitó más que una palabra para describir el concierto: 'excelente'. De esta manera, se despidió el músico de Iparralde del público argentino, no sin antes prometer volver.

Enlaces relacionados

Discográfica Agorila
www.agorila.com

Xabaltx, en Myspace
www.myspace.com/xabaltx

 



Comentarios

  • Lagun bat

    Venido de Iparralde, visitó Arrecifes en medio de "El rincon de los Abuelos", una cita con las demás colectividades de la localidad. Con Xabaltz compartimos la exposición, hubo fotos y confraternidad. Y luego, en Euzko Kultur Etxea, músika ta buenos momentos junto al cantautor. Muy buena la presentación del intérprete y buena la respuesta de la gente (muchos cantaron en euzkera junto a Xabaltz y Mariana Dominé). MUY BUEN ESPECTACULO.

    Juan L. Agotegaray de Etxaniz, 21/11/2009 05:26

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia