euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Buenos Aires cantó y bailó al ritmo de Iparralde en los conciertos ofrecidos por el grupo MMX

30/10/2008

Xabaltx, Maialen Errotabehere y Mixu Mitxelena durante el concierto que ofrecieron en el Centro Vasco de Iparralde durante la Fiesta del Pimiento (foto EuskalKultura.com)
Xabaltx, Maialen Errotabehere y Mixu Mitxelena durante el concierto que ofrecieron en el Centro Vasco de Iparralde durante la Fiesta del Pimiento (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado 25 de octubre el grupo MMX realizó su primer concierto en Argentina. Las instituciones de la casa ubicada en México 1880, Euskaltzaleak y Eusketxe, recibieron en su seno a este grupo de Iparralde formado por Maialen Errotabehere, Mixu Mixelena y Xabaltx. Un público de aproximadamente 70 personas --que desbordaban el patio de la entidad-- pudo disfrutar de las canciones de los artistas de MMX, que eligieron incorporarlas a su disco con vistas a difundirlo en la Diáspora. Si bien la estadía en Argentina no será muy extensa, los artistas de Iparralde han decidido aprovechar el tiempo al máximo y programaron una serie de presentaciones que incluyó la participación en la Fiesta del Pimiento, organizada por Iparraldeko Euskal Etxea; actuaciones en el Laurak Bat de Buenos Aires, en Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez y para culminar, dos conciertos en el marco de la Semana Vasca.

Buenos Aires, Argentina. El pasado 25 de octubre Maialen Errotabehere, Mixu Mixelena y Xabaltx, los cantantes que integran MMX, llevaron a cabo su primer concierto en Argentina, más específicamente, en la sede que comparten Euskaltzaleak y Eusketxe. Las setenta personas que se acercaron a la casa vasca cantaron y bailaron con el repertorio de canciones tradicionales de Euskal Herria especialmente escogido por el grupo pensando en la Diáspora. A continuación, el sábado, MMX dio su toque de color y música en la Fiesta del Pimiento organizada por Iparraldeko Euskal Etxea. En esta oportunidad también Euskalkultura.com se hizo presente y tuvo ocasión de hablar con los músicos.

“En lo que respecta a este proyecto –explicó Xabaltx– nosotros sabíamos que una parte importante de la Diáspora se encuentra en Argentina. Por ese motivo, nuestro objetivo era, a través de nuestras canciones, poder acercarnos y conocer a la gente que vive aquí”. Por su parte Maialen añadió que “este disco lo pensamos como una dedicatoria a la Diáspora, por eso la mayoría de las canciones que incluimos son cantos tradicionales vascos aunque en versiones nuevas, con adaptaciones"

El disco va por buen camino, aseguran los miembros de MMX. "No pensamos que íbamos a tener tantas oportunidades con él y de hecho, ya lo presentamos en varios lugares de Iparralde. De todas formas –explicó la voz femenina del grupo – el ambiente que se vive acá es muy  especial. Hoy por ejemplo, estamos celebrando la Fiesta del Pimiento, y yo soy de Ezpeleta, donde mañana mismo se celebrará también esta fiesta, y para mí es muy curioso estar en una Fiesta del Pimiento en Buenos Aires. Cosas como ésta hemos visto desde el lunes, desde que llegamos”.

 

Concierto de MMX en Euskaltzaleak y Eusketxe
[El grupo MMX, formado por Maialen Errotabehere, Mixu Mitxelena y Paskal 'Xabaltx' Bergara, durante el concierto que ofrecieron en la sede de Euskaltzaleak y Eusketxe, en México 1880, en plena Capital Federal, el pasado 25 de octubre (foto EuskalKultura.com)]
 

La estadía de MMX en Argentina no se prolongará por mucho tiempo, sin embargo ellos aprovecharán los días al máximo, dando la mayor cantidad de recitales posibles. Durante esta semana se presentarán también en el Laurak Bat de Buenos Aires y en Eusko Aterpea, de Gral. Rodríguez. Además, estos vascos que visitan por primera vez la Diáspora se enfrentarán a uno de sus retos más grandes: actuarán en la Semana Vasca.

Concierto de MMX en Euskaltzaleak y Eusketxe (2)
[Vista desde la planta superior del concierto del grupo MMX en la sede de México 1880 de los grupos porteños Euskaltzaleak y Eusketxe, el pasado 25 de octubre (foto EuskalKultura.com)]

"Nosotros sabemos que para ustedes es un evento muy importante y entonces para nosotros va a ser un gran momento también –reconoce Xabaltx.-- Estaremos en la romería del viernes a la noche y en el banquete del domingo. Este proyecto es especial para nosotros y continuaremos trabajando en él. Vamos despacio pero gracias a la grabación del disco hemos empezado a movernos y hemos llegado hasta aquí, lo que nos pone muy contentos”.

Un vídeo de su actuación en Euskaltzaleak y Eusketxe, aquí.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia