euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega a Argentina el joven trío musical MMX, formado por Maialen, Mixu y Xabaltx, en gira por centros vascos

24/10/2008

Los miembros de MMX el pasado lunes en el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires (foto Norma Ríos)
Los miembros de MMX el pasado lunes en el Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires (foto Norma Ríos)

PUBLICIDAD

Llegaron el pasado lunes a Buenos Aires, dispuestos a atender el llamado de los centros vascos que soliciten su presencia. Son tres cantantes de Iparralde, cada uno de ellos con su carrera por separado, que aúnan esfuerzos para presentarse ante la comunidad vasca argentina con un repertorio tanto tradicional como contemporáneo. Esta noche actuarán a partir de las 20:00 en la taberna de la sede vasca de México 1880. Mañana lo harán en Iparraldeko Euskal Etxea-Centro Vasco Francés y el martes en el Centro Laurak Bat (ver detalles en la agenda), para pasar más tarde a la Semana Vasca de La Plata.

Buenos Aires, Argentina. Sus nombre son Mixu Mixelena, Maialen Errotabehere y Pantxoa 'Xabaltx' Bergara. Son tres cantantes jóvenes tanto en edad --a la más joven, Maialen le quedan aún años para los treinta-- como en música, que gozan ya de una larga e interesante carrera, con señalada discografía, en la que a partir de la base músical del país y del conocimiento del canto tradicional vasco cada uno de ellos ha realizado su propia evolución, hacia el rock, folk, blues, gospel o pop-rock.

Llegan a Argentina acompañados de sus músicos, y grabando asimismo una película de la gira. El repertorio que presentan reúne tanto canciones vascas 'de siempre', particularmente de Ipar Euskal Herria, como temas propios. Sus voces resultan realmente sorprendentes y, por ejemplo, la de Maialen ha sido calificada por algunos como de las mejores que ha dado el país.

Este es el programa de actuaciones del grupo en el momento de redactar estas líneas:

Viernes, 24 de octubre
Taberna de la Sede Vasca de México 1880, 20:00 horas

Sábado, 25 de octubre
'Piperraren Pesta', Centro Vasco Francés, 21:30 horas

Martes, 28 de octubre
Centro Laurak Bat, Avda. Belgrano 1144, 19:30 horas

Jueves, 30 de octubre
Txoko del Laurak Bat, con Euskal Argentina, 20:00 horas

Viernes, 31 de octubre
Semana Vasca de La Plata, en la Romería

Domingo, 2 de noviembre
Semana Vasca de La Plata, en el almuerzo de clausura

Para contactar con ellos es posible hacerlo a través de Norma Ríos, enviando un mail a esta dirección: ibaiak@hotmail.com.

Los tres miembros de MMX, más cuatro músicos y un cámara, llegaron a la Argentina el pasado lunes. Fueron recibidos en Buenos Aires por una representación de Centro Vasco Francés-Iparraldeko Euskal Etxea y por la noche visitaron las instalaciones de esa euskal etxea, donde fueron recibidos por el presidente de la entidad, Ernesto Cornejo Saravia, y participaron de una cena, invitados por la Subcomisión de Cultura de la institución. A los postres actuaron de manera informal para todos los presentes.

Enlaces relacionados

Mixu Mixelena, en Myspace
http://www.myspace.com/mixumixelena

Maialen Errotabehere, en Myspace
http://www.myspace.com/maialenfolk

Xabaltx, en Myspace (ex integrante del grupo Sustraia)
http://www.myspace.com/xabaltx



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia