euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una jornadas organizadas por la Academia Vasca analizan mañana en Bilbao el tema 'Inmigrantes y euskera'

19/11/2009

Título de las XVI. Jornadas Tutelares que se desarrollarán mañana de forma abierta y gratuita en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao
Título de las XVI. Jornadas Tutelares que se desarrollarán mañana de forma abierta y gratuita en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao

PUBLICIDAD

Euskaltzaindia --la Academia de la Lengua Vasca--, en colaboración con Unesco Etxea y la Universidad de Deusto ha convocado mañana en Bilbao las jornadas tituladas 'Etorkinak eta Euskara' (Inmigrantes y Euskera), al objeto de analizar en profundidad el fenómeno de los inmigrantes en el País Vasco y su relación con la lengua vasca. Se trata de unas jornadas abiertas que se desarrollarán en la sede de la Academia en Plaza Barri, si bien conviene dar el nombre con antelación en la dirección electrónica que figura al final del presente artículo.

Bilbao, País Vasco. Mañana viernes, 20 de noviembre, la sede bilbaína de Euskaltzaindia (Plaza Barria, 15) será escenario de las XIV Jornadas Tutelares que celebra la Comisión de Fomento de la Academia, sobre el tema Etorkinak eta euskara (Inmigrantes y euskera). UNESCO Etxea y el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto han colaborado con la Academia en la organización de estas jornadas.

Las jornadas desarrollarán el tema de la inmigración en Euskal Herria, desde perspectivas que toman en cuenta el euskera. Se abordarán aspectos como el socialdemográfico, el sociolingüístico, el jurídico, el educativo, etc. Se presentará asimismo un estudio realizado en Iparralde sobre los adultos que están estudiando euskera. También se presentarán experiencias llevadas a cabo en el campo de la educación, y varias desarrolladas en diferentes comarcas de Euskal Herria de cara a apoyar a la población inmigrante en la integración en su nuevo medio.

Conferencia de Dolz y el boletín 'Euskera'

Las Jornadas finalizarán con una intervención del profesor Joaquim Dolz, catedrático de Didáctica de las Lenguas en la Universidad de Ginebra. Es uno de los diseñadores del sistema de educación multilingüística de Andorra y uno de los integrantes del grupo de la Universidad de Génova, que también cuenta con los prestigiosos nombres de Bronckart y Schneuwly.

A las 12:00 del mediodía habrá una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que además de comentar las jornadas, se presentará un nuevo número de la publicación de Euskaltzaindia Euskera, que recoge las intervenciones de las XIII Jornadas Tutelares que Euskaltzaindia realizó en 2008, bajo el título Euskara, Kontsumoa eta Hizkuntza eskubideak (Euskera, Consumo y Derechos Lingüísticos).

La iniciativa de mañana es abierta, si bien conviene dar el nombre con anterioridad en la siguiente dirección electrónica: http://www.euskaltzaindia.net/email/jagonjardunaldiak

Enlaces complementarios

Página web de Euskaltzaindia
www.euskaltzaindia.net



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia