euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una charla de Fang Xiao pondrá fin hoy a las jornadas EuskadiAsia, dedicadas monográficamente a China

30/10/2009

Cartel de las jornadas que hoy concluyen
Cartel de las jornadas que hoy concluyen

PUBLICIDAD

Un repaso a la realidad de la República Popular China y una conferencia sobre las diferencias sociales en el país asiático pondrán hoy punto final al programa de las III. Jornadas Culturales EuskadiAsia, que han venido teniendo lugar desde el pasado martes 27 de octubre en Bilbao, organizadas por la Asociación Vasca de Estudios Orientales. En los últimos tres días, un panel de oradores de diferentes ámbitos profesionales han intentado acercar la realidad del llamado 'Gigante Asiático' a todos los congregados en el bilbaino Centro Cívico La Bolsa-Palacio.

Bilbao, Vizcaya. El pasado 27 de octubre, el programa de actividades impulsado por la Asociación Vasca de Estudios Orientales presentó la serie de conferencias III. Jornadas Culturales EuskadiAsia, que hoy concluye, al objeto de ejercer una labor divulgativa en torno a la realidad cultural de las sociedades de Extremo Oriente. Este año las jornadas se han dedicado monográficamente a China, país cuya posición económica y geopolítica está cambiando con rapidez, desempeñando un papel cada vez más importante a escala global. Con el fin de aproximarnos a la compleja realidad de China, se diseñó un programa de conferencias con la pretensión de tratar una amplia diversidad temática.

Los participantes, especialistas en la matería, procedían de distintos ámbitos profesionales. Así, el martes 27, el co-fundador de la revista 'Cine-Asia' Enrique Garcelán, expuso una interesante perspectiva de la evolución del cine asiático contemporáneo. El miércoles 28, el encargado de pronunciar la charla fue el presidente del Seminario Confucio, Vicente Huici, quien dibujó un retrato del pensamiento tradicional chino a través del tiempo, del espacio y de la historia. El jueves 29, Carlos H. Sierra, profesor en la Universidad Keele de Gran Bretaña, analizó las diferentes vertientes de la medicina tradicional china y, por su parte, el Responsable del área de Ciencia y Tecnología de EuskadiAsia, Santiago S. Hernando, describió cuales fueron las bases para que China se convirtiera en la potencia tecno-científica que es en la actualidad.

Atractivo final de las  jornadas

La compleja realidad china difícilmente puede encajar en los esquemas preconcebidos desde Occidente. Los retos políticos y sociales que ha tenido que afrontar ese país en estos sesenta años resultan esenciales para entender mejor el sistema político y social actual. Txente Rekondo, del Gabinete Vasco de Análisis Internacional, se encargará hoy de presentar una mirada más detallada de la política china, tanto en materia doméstica como exterior.

La charla de clausura del programa de conferencias versará sobre las diferencias sociales en China, y explicará cómo la sociedad comienza a poner de manifiesto una nueva situación; las diferencias de ingresos entre las diferentes zonas geográficas es evidente, y una clase de pobres en la ciudad comienza a llamar la atención de la sociedad. La desigualdad puesta de manifiesto entre los ricos y los pobres ha traído una serie de problemas a China, a los que Fang Xiao tratará de poner solución en su conferencia, esta tarde a las 19:40.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia