euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concluye en Guangzhou la gira de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) por diversas ciudades de China

07/01/2005

La EGO en uno de los últimos conciertos de la gira
La EGO en uno de los últimos conciertos de la gira

PUBLICIDAD

'La música: toda una aventura' fue el lema elegido por los organizadores de esta gira que ha llevado a alrededor de 80 músicos de la Euskal Herriko Gazte Orkestra-Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) a recorrer durante poco más de dos semanas diversas ciudades chinas, distantes entre sí, con actuaciones, escenarios, costumbres y modos bien diferentes a los usuales en Occidente, en un viaje que ha hecho honor al lema que le acompañaba. Los jóvenes músicos han realizado muchos conciertos en pocos días, en el seno de una gira dura pero altamente interesante, en la que el éxito en lo musical y en el apartado de las relaciones entre ambos países y culturas ha venido salpicado por innumerables anécdotas que los propios músicos señalan como 'experiencia inigualable', según reza la crónica fechada en China.
La gira de la EGO se inició la víspera de Navidad, cuando tras casi 30 horas de viaje la orquesta recaló en tierras chinas de la provincia de Shandong, a unos 300 Km. de Beijing. El primer concierto se realizó en Zibo, capital de esta provincia de Norte de China, que acogió a la orquesta con una fría temperatura de –8º C. El concierto se realizó en los estudios de la televisión de Shandong, que cuenta con un auditorio de más de 1.500 personas y que se llenó en los dos días en los que la orquesta actuó.

[Los miembros de EGO que se hallan de gira en China]

La EGO ha sido la primera orquesta occidental en pisar estas tierras, de ahí quizás la expectación suscitada para ver este concierto que ellos titulan bajo el epígrafe “New years concert”, en una muestra de la creciente occidentalización que se observa en esta nueva China, un país donde cada vez son mayores los contrastes y aun las contradicciones culturales. Niños y padres disfrazados de Santa Claus acompañaban con palmas cada una de las intervenciones de la orquesta, si bien al modo local, de una manera calmada y ordenada.

Tras los dos exitosos conciertos y tras celebrar Nochebuena y Navidad con una excelente comida china la EGO se dirigió a Guangzhou.

Viaje en tren

El viaje de Zibo a Guangzhou se realizó en tren, uno de los medios de transporte más habituales en China y la principal columna vertebral de sus transportes. La distancia que se recorrió fue de 2.000 kms, 26 horas de viaje, tiempo suficiente para observar la China continental, una China dura y árida que no aparece en las guías turísticas, pero que dotó a los músicos vascos de una idea más exacta de la complejidad de este país.

[La joven orquesta ha recibido una excelente acogida en los sucesivos conciertos]

Guangzhou

La llegada a Guangzhou se produjo el 27 por la tarde y el 28 la orquesta ya se hallaba ofreciendo uno de los conciertos más importantes de la Gira, en el 'Concert Hall' de Guangzhou, una enorme pagoda con capacidad para 3.000 personas. El auditorio se llenó para ver este concierto organizado por el ayuntamiento de Guangzhou y cuya dirección recayó en la batuta del director invitado a la gira, el maestro César Álvarez. La batuta de Álvarez consistió por un lapso más o menos largo de tiempo en uno de los palillos chinos que aquí se utilizan para comer, y con ello tuvo que atacar parte del programa, ya que, aunque lejos de casa, los santos inocentes también estuvieron presentes en China.

El día 29 fue el día del director titular de la EGO. El concierto organizado por el gobierno de Guangdong se realizó en unas instalaciones del gobierno chino, un apabullante auditorio de 2.000 localidades en una sesión a la que asistieron buena parte de los líderes políticos de Guang Zhou, entre ellos el viceconsejero de Cultura Chel Lang, que acompañó al viceconsejero vasco Gurutz Larrañaga, presente en buena parte de esta Gira por China y con quien más tarde se realizó una cena institucional.

El concierto constituyó todo un éxito, tanto para los organizadores musicales como para los políticos, que ya están pensando en otras colaboraciones. Como nota destacada, cabe señalar el regalo que el gobierno de Guandong ofreció al Gobierno Vasco, dos figuras de porcelana china donde se representan dos actores de la tradicional Opera cantonesa. Según explicaron los anfitriones, se trata de réplicas que están protegidas por el gobierno chino y de las que no se hacen más que dos figuras al año.

[Intercambio de presentes entre representantes chinos y el viceconsejero Larrañaga]

Jiagmen

Tras el éxito cosechado en Guangzhou la EGO se trasladó a Jiamen, una importante ciudad industrial del sur de China, a unas 3 horas de viaje de Guangzhou. Con un auditorio lleno se realizó un precioso concierto con imágenes al fondo del escenario que acompañaban las notas de la orquesta. Tras el concierto apenas quedó oportunidad de conocer la ciudad, ya que aguardaba ya la ciudad siguiente, con dos nuevos conciertos.

Nanhai

Nanhai es una ciudad que está a caballo entre Jiamen y Guangzhou. Es una ciudad dormitorio. En ella la Euskal Herriko Gazte Orkestra ofreció dos conciertos al aire libre en uno de los complejos residenciales más exclusivos de sur de China. Edificado para altos cargos y nuevos empresarios, estas instalaciones están fuera del alcance de la generalidad de los habitantes de la región. Aquí es donde más descarnadamente hemos visto el florecimiento de un incipiente capitalismo radical. Ante unas condiciones metereológicas de frío, la EGO realizó los conciertos en un más que elogiable gesto de los músicos por terminar de cara la gira.

Guangzhou

Tras los conciertos referidos, la EGO descansa ahora en Guangzhou y se intenta recuperar de una gira durísima, más aun de lo esperado, e intenta aprovechar sus momentos de ocio para conocer más de esta cultura milenaria. Así muchos de los nuestros ya son expertos en masajes, pagodas , museos e incluso los más aventureros se han atrevido con algunas comidas exóticas: serpientes... En definitiva ¡Toda una aventura!


Enlaces relacionados

Euskal Herriko Gazte Orkestra-Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO)
Euskal Herriko Gazte Orkestra Fundazioa

Artículo anunciando la gira de EGO a China
Once conciertos en ocho ciudades estas Navidades


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia