euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

21 empresas vascas se han implantado en China en el último año. Desde Mayo de 2003 el Gobierno Vasco posee una oficina de representación en China, que cuenta con 33 pymes vascas operando en el país (en El Correo, de Bilbao)

01/06/2004

PUBLICIDAD

La Spri ha apoyado la implantación de 21 empresas en China durante el último año

Por Carmelo Lezana/Bilbao. El Gobierno vasco ha reforzado la labor de apoyo a las empresas para potenciar su entrada en el difícil mercado chino. Fruto de esa estrategia, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri), dependiente del Departamento de Industria, ha apoyado durante el último año la implantación de 21 'pymes' vascas en aquel país gracias a la oficina de representación que, desde mayo de 2003, posee en Shangai.

Actualmente, se elevan a 33 las compañías vascas presentes de forma directa en China, si bien sólo nueve de ellas cuentan con plantas productivas, ubicadas básicamente en Shangai. La presencia del resto se limita al área comercial.

Esos datos fueron desvelados ayer en Bilbao por el director general de la Spri, Aitor Cobanera; por el director del área de Internacionalización de la sociedad, Jean Pierre Ithurbide; y por el delegado de la oficina de esa entidad en Shangai, Juan Ignacio García de Mutiloa. Según explicaron, a lo largo de este año al menos otras cinco compañías pondrán en marcha fábricas en China gracias al apoyo de la oficina de representación de la sociedad pública, con lo que la cifra total de plantas de 'pymes' de Euskadi se elevará a 14 cuando concluya 2004.

Los sectores con mayor presencia en China son los de automoción, máquina-herramienta, electrodomésticos, acero especial, componentes electrónicos y bienes de equipo. En cuanto al tamaño de las firmas que desembarcan allí, Mutiloa explicó que la inmensa mayoría no son grandes grupos. Todo lo contrario. Mayoritariamente, son las pequeñas y medianas empresas las que más interés muestran actualmente por instalarse en la zona.

Jornada

Los tres directivos de la Spri también anunciaron la jornada 'China: retos y oportunidades. Experiencia de empresas vascas', que hoy se celebrará en Bilbao y en la que empresarios y responsables institucionales vascos y chinos explicarán como se hacen negocios en China.

Entre los participantes destacan el embajador de China en España, Qiu Xiaoqi, y el viceconsejero de Desarrollo Industrial del Gobierno vasco, Iñaki Tellechea. Durante la sesión, tres empresas vascas expondrán sus experiencias en China, mientras que la Spri dará a conocer a los asistentes la labor que desarrolla allí.

(publicado el 01-06-2004 en el diario El Correo de Bilbao)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia