euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concluyó el pasado jueves con éxito el ciclo de conferencias a cargo de Mikel Ezquerro en la ciudad bonaerense de La Plata

01/06/2004

Mikel Ezkerro junto a María Cristina Maldonado Arruti.
Mikel Ezkerro junto a María Cristina Maldonado Arruti.

PUBLICIDAD

A lo largo del mes de mayo cerca de setenta asistentes participaron del ciclo ‘Historia del País Vasco desde la guerra civil española hasta nuestros días’ dictado por Mikel Ezquerro, encargado del Área de Cultura de la Feva y miembro del Centro de Estudios Arturo Campión, en la ciudad argentina de La Plata. La actividad fue considerada un éxito por sus organizadores, los integrantes de la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco que dirige María Cristina Maldonado Arruti.
Irene L. de Vicuña/Buenos Aires. Concluyó el jueves pasado el ciclo de conferencias ‘Historia del País Vasco desde la guerra civil española hasta nuestros días’ dictado por Mikel Ezquerro, encargado del Área de Cultura de la Feva y miembro del Centro de Estudios Arturo Campión. La actividad fue organizada por la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco, un espacio académico no curricular creado a partir de un convenio entre la Universidad Nacional de La Plata, Feva (Federación de Entidades Vasco Argentinas) y la euskal etxea Euzko Etxea de La Plata, cuya dirección está a cargo de la Arq. María Cristina Maldonado Arruti.

El ciclo se desarrolló en el Aula ‘Dardo Rocha’ del edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Allí se dieron cita durante los cuatro jueves de mayo cerca de setenta asistentes, en altísima proporción de origen euskaldun aunque muy pocos de ellos socios de la euskal etxea, para repasar los últimos cien años de la historia de Euskal Herria. En el último encuentro tuvo un espacio destacado la Propuesta de Nuevo Estatuto Político presentada por el Gobierno Vasco, llamada también ‘Plan Ibarretxe’. Se comentaron en particular los artículos del Título preliminar primero, acerca de la Comunidad Autónoma Vasca como parte integrante del Pueblo Vasco o Euskal Herria, el cuarto, acerca del reconocimiento oficial de la nacionalidad vasca y el artículo quinto y su referencia a la diáspora vasca.

Terminada la disertación y a modo de epílogo, Mikel Ezquerro se refirió al rol que compete a los argentinos y argentinas de origen euskaldun. ‘Se trata de sumar al enorme sentimiento vasco que hay en la Argentina el conocimiento. La pregunta es, si en las euskal etxeas se enseña a conocer a la nación vasca, su geografía, su historia, sus aciertos y sus errores’ concluyó. Por su parte, María Cristina Maldonado Arruti, directora de la Cátedra Libre de Pensamiento Vasco manifestó su alegría por la realización exitosa del ciclo: ‘Estamos más que satisfechos’, expresó. Finalizado el acto académico y tras la entrega de certificados a los concurrentes, el disertante fue agasajado con una cena en la euskal etxea platense a la que concurrieron directivos, socios y asistentes a las jornadas.


Enlaces relacionados

Propuesta de Nuevo Estatuto Político del Gobierno Vasco.

Centro Vasco Euzko Etxea de la Plata.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia