euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

400 personas en la Primera Fiesta del Jamón organizada por el Centro Vasco Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen

02/11/2009

Miembros de la Euskal Etxea Euskal Sustraiak (foto EE)
Miembros de la Euskal Etxea Euskal Sustraiak (foto EE)

PUBLICIDAD

Alrededor de 400 personas se reunieron el pasado 17 de octubre para celebrar junto a los miembros de Euskal Sustraiak la primera Fiesta del Jamón. La cita tuvo lugar en el club Barrio Alegre y se prolongó hasta la madrugada. 'La idea surgió porque queríamos organizar una gran fiesta que fuera representativa de la cultura de los vascos', explican miembros del centro a EuskalKultura.com. 'Y pensamos que la comida lo es'. Durante la cena, los invitados degustaron fiambres elaborados especialmente para la ocasión. 'La fiesta resultó un éxito y la respuesta de la gente no pudo ser mejor', comentaron los organizadores. 'Ya estamos preparando la del año que viene que será también en octubre, seguramente el 16'.

Trenque Lauquen, Argentina. El trenquelauquenche Club Barrio Alegre fue sede el pasado 17 de octubre de la primera Fiesta del Jamón, organizada por el centro vasco Euskal Sustraiak. 'Nuestro objetivo era sentar las bases de una gran fiesta que reflejara algún aspecto de la identidad vasca', explicaban los responsables de la euskal etxea, para agregar: 'y sin duda, la buena comida tiene mucho que ver con la cultura de Euskal Herria. Por eso decidimos organizar y convocar para celebrar esta Fiesta del Jamón'. Y sin duda, acertaron con su propuesta, ya que masivamente la comunidad dijo presente a la invitación.

Fiambres caseros de distintos tipos, entre los que sobresalió el jamón crudo de gran calidad, elaborados especialmente por la familia Crespo, empanadas y tortas completaron el menú de la cena. Por supuesto, no faltó a lo largo de la noche el vino tinto que, pasando de mesa en mesa, permitió a los comensales demostrar sus habilidades con la tradicional bota. Por su parte, los dantzaris de la casa también ofrecieron su espectáculo, haciendo para el público reunido Arin Arin y San Petrike. Asimismo, los invitados participaron de las danza, esta vez, al ritmo de un grupo de música local. Pasadas las doce de la noche, con el inicio del domingo se dio comienzo a los festejos por el día de la madre. El centro homenajeó a las madres presentes con un pequeño obsequio.

Camino a fin de año y Segunda Fiesta del Jamón

Los organizadores de la exitosa Fiesta del Jamón comienzan a pensar en la versión 2010 de la misma. 'Si bien acaba de transcurrir, la respuesta de la gente nos anima a empezar a planificar la del año que viene. De hecho ya pensamos que una fecha posible sería el 16 de octubre. Nuestro deseo es que éste haya sido el puntapié inicial de una fiesta que se convierta, con el paso del tiempo, en tradición'.

Durante los próximos meses, Euskal Sustraiak continuará con las actividades planeadas según su agenda. Entre otras, a fines de noviembre la Subcomisión de Cultura organizará una taberna. En diciembre tendrá lugar la cena de fin de año y el día 23 de este mismo mes, por segundo año consecutivo, el Olentzero recorrerá las calles de la ciudad repartiendo caramelos a los niños.

 



Comentarios

  • Respuesta a Marcelo

    Está previsto celebrar la segunda edición de la fiesta, la "II Gran Fiesta Basko Argentina del Jamón", el próximo 16 de octubre a partir de las 22:00 horas en el club Barrio Alegre de Trenque Lauquen, nuevamente de la mano del Centro Vasco Euskal Sustraiak. Más información de aquí a unos días en EuskalKultura.com o contactando con la propia euskal etxea trenquelauquense.

    Redación de EuskalKultura.com, 20/09/2010 19:05

  • Pregunta

    Hola quisiera saber cuando es la proxma fiesta del Jamón y donde desde ya muchas gracias.-

    Marcelo, 20/09/2010 18:29

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia