euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Historias de niños vascos de la guerra, centro de una exposición que mañana se inaugura en Carshalton, Inglaterra

02/11/2009

Fotogradía del grupo de niños refugiados de Carshalton
Fotogradía del grupo de niños refugiados de Carshalton

PUBLICIDAD

Desde mañana martes 3 de noviembre y hasta que finalice el mes, la localidad inglesa de Carshalton acogerá una especial exposición en la que la historia de los niños vascos de la guerra y la propia historia del municipio se entrecruzan. Este pueblo de la región de Surrey acogió durante la guerra de 1936 a algo más de una veintena de niñas y niños vascos, en una acción solidaria que dejó huella en la población. La iniciativa, en la que los vecinos no recibieron apoyo gubernamental, se recordará a través de esta exposición, que mostrará cómo transcurría la vida de los niños, que si bien inicialmente llegaron para pasar tres semanas, al cabo de diez años algunos de ellos permanecían como integrantes de la última de las colonias vascas en Inglaterra.

Carshalton, Inglaterra.  En agosto de 1937, 22 niñas y niños vascos llegaron a Carshalton, dentro de la región de Surrey, a raíz del bombardeo de Gernika. En el municipio se creó un comité solidario que tomó como misión y responsabilidad la ayuda a los niños vascos, y que persuadió al entonces consejero del distrito urbano para albergar a los niños en una mansión llamada Oaks Mansion (Mansión de los Robles).

Los niños ayudaron a recaudar fondos tan necesarios como los que servían para alimentarse y vestirse mediante conciertos y muestras de danza tradicional vasca. Cuando varias de las colonias de niños del país habían cerrado en otras partes, estos jóvenes también fueron trasladados a Carshalton. En 1940 el grupo se trasladó del Oaks Mansion a la casa Culvers, situada en la ribera del Río Wandle.

En palabras del consejero Graham Tope, miembro ejecutivo de ocio en Sutton, a un diario local, se trata "de un hecho fascinante y poco conocido que el municipio ofreciera asilo a estos niños. No hubo apoyo financiero del gobierno, por lo que este es un ejemplo casi único de la buena voluntad humanitaria por parte de la población local, que donó dinero para ellos." La exposición mostrará cómo era la vida en la Oaks Mansion y cómo los niños mantuvieron vivas su cultura y sus tradiciones.

Trágico episodio en la historia

Gernika y su población civil fueron uno de los primeros objetivos militares a ser deliberadamente bombardeado desde el aire, en una acción que Picasso inmortalizaría en su célebre lienzo. En total 4.000 niños vascos fueron evacuados a Gran Bretaña, desde el País Vasco.

El gobierno británico había decidido no intervenir en la Guerra Civil española y se negó a proporcionar financiación o apoyo. Cuando los niños llegaron a Gran Bretaña, se les dijo que era para sólo tres meses pero diez años más tarde, serían la última colonia vasca que permanecería en el país.

La exposición permanecerá abierta en la Galería de Europa de la biblioteca Sutton de Carshalton del 3 al 30 de noviembre. En ella se contará la poco conocida historia de los niños partiendo desde el Páis Vasco, pasando por la llegada al puerto de Southampton y sus vidas en la localidad de Carshalton.



Comentarios

  • INFORMACION DE EXPOSICION

    HOLA, OS ESCRIBO DESDE BILBAO, SORPRENDIDA AL VER LA NOTICIA DE LA EXPOSICION EN CARSHALTON,PUES AHI ESTUVO EVACUADO MI PADRE Y MI TIA EN CONCRETO SON LOS NIÑOS QUE APARECEN EN LA FOTOGRAFIA CON LOS NUMEROS 5 Y 6 ME HUBIERA GUSTADO ACUDIR A DICHA EXPOSICION PERO ME ES IMPOSIBLE, POR LO CUAL ME GUSTARIA QUE SI EXISTE ALGUN TIPO DE FOLLETO, DVD O VIDEO AL RESPECTO ME ENVIARAIS INFORMACION DE LA MISMA. Un saludo

    BEGOÑA, 16/11/2009 10:52

  • ARCIAS A TODOS LOS PUEBLOS SOLIDARIOS

    GRACIAS A TODOS LOS PAISES QUE COMO GRAN BRETAÑA,Y OTROS (ARGENTINA ENTRE OTROS)REFUGIARON A NIÑOS Y ADULTOS VASCOS,GRACIAS ESA SOLIDARIDAD HOY ESTAMOS AQUI SU DESCENDENCIA.DICEN QUE LA HISTORIA SIRVE PARA NO REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO,ESPERO QUE APRENDAMOS. ETERNAMENTE AGRADECIDOS,DIOS LOS COLME DE BENDICIONES.

    LILIAN GOMEZ DE IGARTUA, 06/11/2009 10:37

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia