euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy comienza la tercera edición del curso "Excellence in Basque Studies" en el Palacio de Miramar

04/07/2013

Imagen del año pasado de los cursos (Instituto Etxepare)
Imagen del año pasado de los cursos (Instituto Etxepare)

PUBLICIDAD

Este curso, organizado por el Instituto Etxepare, la UPV/EHU y el Vicerrectorado de Euskera, pretende formar a los alumnos para enseñar euskera y cultura vasca en las universidades extranjeras. El Instituto Etxepare impulsa más de una treintena de lectorados de este tipo en otras tantas universidades del mundo. Durante dos días (hoy y mañana) algunos expertos ofrecerán seminarios prácticos y teóricos para dotar de las habilidades necesarias a los alumnos.

Donostia-San Sebastián. Hoy comienza la tercera edición del "Excellence in Basque Studies", dentro de os Cursos de Verano de la UPV/EHU, con la colaboración del Instituto Vasco Etxepare y el Vicerrectorado de Euskera. Este curso tiene el objetivo de preparar a los participantes para la enseñanza del euskera y la cultura vasca en las universidades extranjeras. Se celebrará hoy y mañana en el Palacio Miramar y los asistentes obtendrán en él herramientas para el desarrollo de programas formativos acordes con la metodología de enseñanza de las universidades extranjeras.

En esta tercera edición, se tratarán materias relacionadas con sociolingüística, literatura, danza, música clásica o arte vasco. La directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare, Mari Jose Olaziregi, pretende reforzar la formación de los lectores actuales y los futuros.

El programa completo: 

4 de julio

-09:00: Repartición de documentación

-09:10: Apertura. Xabier Etxaniz: Rector de Euskera. (Leioa-UPV); Aizpea Goenaga: (Instituto Etxepare) y Mari Jose Olaziregi. (Instituto Etxepare y UPV/EHU)

-09:15: “Complejidad sociolingüística y pedagogía de la lengua”. José Del Valle. The City University of New York (CUNY) (Nueva York)

-10:30: Descanso

-10:45: “Música vasca”. Karlos Sánchez Ekiza. Facultad de Letras. (Vitoria-Gasteiz. UPV/EHU)

-12:00: Descanso

-12:15: “Danza vasca, la historia de un kleenex”, Oier Araolaza Arrieta, Dantzan.com Elkartea (Eibar)

-13:30: Resumen

-16:30: Seminario práctico de traducción para que los estudiantes se sumerjan en el idioma y la traducción” Amaia Dones Mendia Uniwersytet Adama Mickiewicza. (Polonia, Instituto Etxepare)

-17:15: Descanso

-17:30: “Literaturas ibéricas modernas: Ramón Saizarbitoria” con Joan Ramon Resina. (Stanford University, USA)

5 de julio

 -09:15: Enseñanza internacional de literatura vasca. Estibalitz Ezkerra Vegas University of Illinois at Urbana-Champaign (EE.UU) y Mari Jose Olaziregi (Instituto Etxepare, UPV/EHU)

-10:30: Descanso

-10:45: “Cultura vasca bajo el punto de vista de la antropología”. Pio Pérez Aldasoro, Facultad de Filosofía y Ciencias del Idioma. (Donostia, UPV/EHU)

-12:00: Descanso

-12:15: “Del hispanismo a los estudios ibéricos. Una propuesta federativa para el ámbito cultural”Joan Ramon Resina. Stanford University. (USA)

-13:30: Sesión de resumen

-16:30: Seminario práctico. “Sociedad vasca y cultura desde el punto de vista de la literatura”. Gorka Mercero Altzugarai, University of Birmingham e Instituto Etxepare.

-17:15: Descanso

-17:30: Seminario práctico. “Cultura vasca en Alemania”, Unai Lauzurika. Universität Leipzig e Instituto Etxepare

 

 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia