euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Tienes ya tu entrada? Colabora en auzolan con el film sobre Pello Mari Otaño que impulsa Patxi Bisquert: son solo 10 euros

02/07/2021

Patxi Bisquert (en la imagen) impulsa este proyecto para colocar en el lugar en que se merece la figura de Otaño (foto Bertsolari.eus)
Patxi Bisquert (en la imagen) impulsa este proyecto para colocar en el lugar en que se merece la figura de Otaño (foto Bertsolari.eus)

PUBLICIDAD

Zizurkil, Gipuzkoa. “Ombuaren itzala” / “La sombra del ombú” es el título de la película que impulsa Patxi Bisquert (el actor de 'Tasio') sobre la vida de Pello Mari Otaño (Zizurkil, 1857, Rosario, 1910), nombre referencial del bertsolarismo y todo un personaje de la Diáspora de hace más de un siglo. Recordemos que el ombú es el árbol símbolo de La Pampa, que proyecta una gran sombra. El poeta gipuzkoano fue uno de los creadores más importantes de la cultura vasca de su época, bertsolari, escritor, profesor de euskera o autor del libreto de la ópera Artzai Mutilla. Es su figura, su aporte indeleble al bertsolarismo y su vida vasca en ultramar lo que pretende contar la película, preservando su memoria en el lugar que merece.

El plan a día de hoy es comenzar en septiembre el rodaje en Argentina, en el Laurak Bat de Buenos Aires y en Pehuajó

Como Otaño, Patxi Bisquert nació en Zizurkil, aunque reside en Errotz, en el navarro valle de Arakil. Bisquert recorre hoy Euskal Herria para presentar el proyecto y recabar apoyo. Él dirigirá el film, que cuenta con un guión basado en textos del poeta y escritor Koldo Izagirre y se centra en los últimos años del bardo, de 1890 a 1910. Hace tiempo que Bisquert perseguía el proyecto (lee la entrevista que EuskalKultura.eus le hizo en Argentina en 2012). Una campaña de auzolan (colaboración ciudadana) desea contribuir a su financiación: Se ha propuesto vender entradas anticipadas, 30.000 a 10 euros cada una, tanto físicas como online.

El propio Otaño recurrió al auzolan en varias ocasiones en su vida, para publicar su primer libro, “Zerbait”, o para regresar a Argentina en 1898 con su familia. Otaño fue sin duda un innovador, también en su forma de hacer bertsos y dejó escritos numerosos “bertso-paperak”, que han así perdurado. Estas y otras aventuras narrará la película, que cuenta ya con el apoyo de FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentina). Está previsto que el rodaje comience en Argentina este próximo mes de septiembre, en Buenos Aires (Centro Laurak Bat) y Pehuajó, según confirma a EuskalKultura.eus el propio Patxi Bisquert.

Si deseas apoyar el proyecto, compra aquí tu entrada. Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

-Cuenta para donaciones: ES84 3035 0120 9212 0001 4781
-Sitio web del proyecto: https://xn--pellomariotaoauzolana-nbc.eus
-El proyecto en Facebook: www.facebook.com/ombuarenitzala.auzolana
-Contacta con el proyecto en: +34 948 38 83 31 – +34 687 841 313 – pmirenabisquert@hotmail.es
-Entrevista en Bertsolari.eus con Patxi Bisquert



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia