euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aizpea Goenaga y Marijose Olaziregi visitaron la UNLP y avanzaron en la creación de la cátedra Otaño

03/05/2013

Las representantes vascas durante su encuentro con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata UNLP, Fernando Tauer (foto Pedro Mauregui)
Las representantes vascas durante su encuentro con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata UNLP, Fernando Tauer (foto Pedro Mauregui)

PUBLICIDAD

La directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, y su directora para la Promoción del Euskera, Mari Jose Olaziregi, visitaban esta semana la Universidad Nacional de La PLata (UNLP), en la que el Etxepare imparte un lectorado de Lengua y Cultura Vasca. Lo hacían acompañadas de la delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, para entrevistarse con el presidente de la UNLP y visitar más tarde Euzko Etxea de la capital bonaerense. Tras La Plata y Buenos Aires, la delegación del Etxepare prosiguió viaje a Santiago de Chile.

La Plata, Argentina. El pasado martes 30 de abril visitaron la Universidad Nacional de La Plata la directora del Instituto Etxepare del Gobierno Vasco Aizpea Goenaga y la directora de Promoción y Difusión del Euskera del mencionado Instituto, Mari Jose Olaziregi, quienes fueron acompañadas por la delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, y su secretaria, Mariana Satóstegui.

Según informa desde la Comisión de Apoyo al lectorado vasco-platense Pedro Mauregui, en La Plata las representantes vascas fueron recibidas por el prof. César Arrondo, integrante de la Comisión de Seguimiento del Convenio entre la UNLP y el Gobierno Vasco, y mantuvieron una reunión con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Arq. Fernando Tauber, a quien le manifestaron estar satisfechas con el grado de vinculación entre la UNLP y Gobierno Vasco. Ambas instituciones mantienen en vigor un Convenio de Colaboración en relación al Lectorado de Euskera y Cultura Vasca de la UNLP, que se viene renovando desde 2008.

Destacaron en ese sentido, que con intención de profundizar esa vinculación se proyecta la creación de una Cátedra denominada "Pello Mari Otaño" en honor al destacado poeta y bertsolari vasco, que fuera el primer profesor de Euskera en Argentina. El proyecto es que dicha cátedra se encuentre abocada a los estudios vascos y funcione en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el área del Departamento de Letras, señala Pedro Mauregui.

Posteriormente, mantuvieron una encuentro con la Jefa del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Prof. Carolina Sancholuz, con quien avanzaron en la planificación de la Cátedra Otaño y acto seguido se reunieron con alumnos del Lectorado de Euskera y Cultura Vasca de distintos niveles, quienes las recibieron junto a su profesora Idurre Lekuona con una obra de teatro en Euskera. Llegado el turno de las presentaciones y consultas, Aizpea Goenaga y Mari Jose Olaziregi  informaron sobre la labor del Instituto Etxepare y la situación de los lectorados en las diversas universidades del mundo en que se hallan asentados.

Para finalizar la jornada las autoridades del Instituto Etxepare junto a la delegada del Gobierno Vasco visitaron la sede del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, donde fueron recibidas por sus autoridades y concluyeron la visita con una cena de camaradería.

Desde La Plata Aizpea Goenaga y Mari Jose Olaziregi retornaron a Buenos Aires, para continuar el su viaje y desplazarse a Chile, donde el Instituto Etxepare cuenta asimismo con cuatro lectorados, en las ciudades de Santiago y Valparaíso.

 



Comentarios

  • Solicitud de la Senadora Provincial Cristina di Rado

    Estimado Juan José: El Instituto Vasco Etxepare estará encantado de antender la petición de la Senadora Di Rado. Para ello le ruego se ponga en contacto con los técnicos responsables del área de universidades del Instituto, que en este momento están al corriente de su solicitud: Kizkitza Galarza: k-galarza@etxepare.net Joseba Epelde: j-epelde@etxepare.net Muchas gracias por su interés. Atentamente, Irene Larraza Instituto Vasco Etxepare Responsable de Comunicación www.etxepare.net

    Instituto Vasco Etxepare, 10/05/2013 09:42

  • Universidad Nacional de Rosario

    Estimada María Teresa: El Instituto Vasco Etxepare tiene un gran interés en extender su red de lectorados y de cátedras a más universidades de Argentina. No obstante, sus medios son limitados, de modo que la creación de esa red debe ser paulatina. Le agradecemos su sugerencia y le aseguramos que será tenida en cuenta. Quedamos a su disposición para ofrecerle información adicional, para lo cual debe ponerse en contacto con Kizkitza Galarza o Joseba Epelde, cuyos mails le indico a continuación: k-galarza@etxepare.net j-epelde@etxepare.net Muchas gracias por su interés. Un cordial saludo, Irene Larraza Instituto Vasco Etxepare Responsable de Comunicación www.etxepare.net

    Instituto Vasco Etxepare, 10/05/2013 09:34

  • consulta

    Soy asesor de la Senadora Provincial Cristina Di Rado, quien me encomendó comunicarme con alguien representativo de la comunidad vasca, debido a las noticias del encuentro entre autoridades de la UNLP y las Sras. Goenaga y Olaziregi con el objeto de que el Senado de la Provincia de Buenos Aires exprese su beneplácito por la creación de la Cátedra Libre que se propone. La Sdora: Di Rado es la misma Senadora que impulsó en la Provincia de Buenos Aires la Declaración de Interés respecto de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza que se realiza en la misma Casa de Altos Estudios. Desde ya, quedo a la espera de una pronta respuesta, muchas gracias.

    Juan José Zárate, 09/05/2013 17:07

  • pregunta

    Quisiera saber si está en los proyecto del Gobierno Vasco en Argentina, crear también una cátedra semejante en la Univ. Nac. de Rosario. Gracias!

    María Teresa Vallet, 03/05/2013 12:58

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia