euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Zazpirak Bat da a conocer sus últimas noticias, entre ellas la visita de Asier Vallejo y Sara Pagola

06/05/2013

Asier Vallejo, Sara Pagola, Andoni Martín, Shanti Arrieta y Mariana Satostegui fueron recibidos por la Comisión presidida por Javier Olaizola. Participó también del encuentro Ricardo Basterra (foto Euskaletxeak.net)
Asier Vallejo, Sara Pagola, Andoni Martín, Shanti Arrieta y Mariana Satostegui fueron recibidos por la Comisión presidida por Javier Olaizola. Participó también del encuentro Ricardo Basterra (foto Euskaletxeak.net)

PUBLICIDAD

En el marco de la gira realizada para reunirse con la colectividad vasca de Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, fue recibido por autoridades y socios del Zazpirak Bat. Acompañado en su viaje por la Delegada de Euskadi para el Mercosur, Sara Pagola, visitantes y anfitriones recorrieron las instalaciones de la casa vasca y realizaron un paseo por la Plaza Gernika. En días de plena actividad para el ‘Zazpi’, los responsables de prensa de la institución informan también sobre la celebración de San Prudencio, la conmemoración del Bombardeo de Gernika y el Aberri Eguna.

Rosario, Argentina. Después de la presentación formal frente a la colectividad llevada a cabo al término de la última Asamblea de FEVA, el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Asier Vallejo, y la Delegada del Euskadi en Argentina, Sara Pagola, viajaron a Rosario donde fueron recibidos por miembros de la Comisión encabezada por Javier Oteiza y socios de la institución. La comitiva, integrada también por el presidente de FEVA, Ricardo Basterra, llevó a cabo un recorrido por la sede del centro y luego se dirigió a la Plaza Gernika, a orillas del río Paraná, a pocas cuadras de la euskal etxea.

Asier Vallejo y Sara Pagola en Rosario 2013 01

[En la Plaza Gernika de Rosario, Luis María Barrandeguy, Shanti Arrieta, Mariana Satostegui, Asier Vallejo, Javier Oteiza y Ricardo Basterra (fotoEE)]

Terminado el paseo, anfitriones e invitados compartieron un almuerzo en el restaurante del Zazpirak Bat.

San Prudencio y Conmemoración del Bombardeo de Gernika

Fechas importantes del calendario vasco también tienen un lugar destacado en el programa anual de actividades de la euskal etxeas. Por eso el ‘Zazpi’ celebró un año más el Día de San Prudencio, con un almuerzo que reunió a una gran cantidad de socios de todas las edades. La fiesta se llevó a cabo el 1 de mayo –aprovechando el feriado por el Día del Trabajador– y se extendió hasta la tarde.

El motivo del acto del 26 de abril fue, en cambio, conmemorar un nuevo aniversario del Bombardeo de Gernika. Desde la Plaza rosarina homónima, y a los pies del retoño del Roble, autoridades de la euskal etxea enviaron un mensaje de paz a la ciudad y al mundo entero.

Gernika 76 en Rosario 2013 01b

[Así lució la Plaza Gernika de Rosario el 26 de abril tras anochecer, en el momento de la ceremonia (fotoEE)]

Asimismo, y convocado por el Concejo Deliberante de Rosario, el día 2 de mayo se recordó el ataque a la villa vizcaína en el Monumento Nacional a la Bandera. Allí, frente a miembros del Concejo, socios del centro y vecinos de la ciudad, Javier Oteiza explicó detalles sobre el Bombardeo, el por qué y sus consecuencias.

Participación de Enne Etchegoyen en el Aberri Eguna

Por último, desde la casa vasca rosarina recuerdan que el festejo del Aberri Eguna de este año tuvo una participación especial. En el marco de su breve gira por Argentina, la cantante nacida en Donapaleu se sumó a la fiesta que por el Día del a Patria Vasca se realizó en el centro.

Aberri Eguna 2013 en Rosario 2013 02

[Luego de la presentación en el Hotel Ros Tower de Rosario, junto a la chef Itziar Aguirre, Etchegoyen animó la fiesta del Aberri Eguna en el Zazpi (fotoAEtchegoyen)]

El trinkete de la sede colmado de público fue el escenario donde la artista bajonavarra ofreció parte de su repertorio.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia