euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Renovado parcialmente su Consejo Directivo, la Asamblea de FEVA recibió a Asier Vallejo y Sara Pagola

22/04/2013

El lehendakari de FEVA Ricardo Basterra presentó en el Laurak Bat a las autoridades del Gobierno Vasco Sara Pagola, Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, y Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior (fotoEuskalKultura.com)
El lehendakari de FEVA Ricardo Basterra presentó en el Laurak Bat a las autoridades del Gobierno Vasco Sara Pagola, Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, y Asier Vallejo, director para la Comunidad Vasca en el Exterior (fotoEuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El sábado por la mañana y siguiendo lo establecido en el estatuto de la institución, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en la que se renovó parcialmente la dirección de FEVA. 23 votos legitimaron en sus funciones a los candidatos, entre ellos los vicepresidentes primero y segundo. En el marco de la reunión, la Federación brindó un homenaje a dos referentes de la colectividad vasca argentina: Isidro Legarreta y Mikel Ezkerro. Terminada la Asamblea, el nuevo director para las Comunidades Vascas en el Exterior, Asier Vallejo, y la delegada de Euskadi para Argentina-Mercosur, Sara Pagola, se reunieron y conversaron con los presentes: “Más que a hablar he venido a escuchar”, destacó Vallejo.

Buenos Aires, Argentina. El pasado sábado 20 de abril se llevó a cabo en la sede del Laurak Bat porteño la renovación parcial de la Comisión Directiva de FEVA. Para dar comienzo a la Asamblea, el presidente de la Federación Ricardo Basterra dio la bienvenida a los presentes y les dirigió unas palabras: “Es necesario que en las euskal etxeas haya participación de los jóvenes. En esta reunión veo algunos y ése es el resultado del trabajo realizado hasta ahora; pero hay que ir más allá. Hay que salir de los centros a buscar a aquellos vascos que no saben que lo son. Y hay que asignarles tareas para que se sientan importantes en la euskal etxea. Ésta también es una manera de honrar a nuestros antepasados. Y tenemos que ser agresivos buscando a esta gente. Tenemos que recuperarlos”, subrayó Basterra.

Elecciones 2013

Las elecciones para renovar parte de la directiva de FEVA se desarrollaron con total normalidad. Con una participación escasa de centros -24 en total- los resultados fueron 23 votos a favor de la única lista presentada y uno en blanco. En función de estos resultados, los candidatos elegidos fueron:

-Vicepresidente 1º: Juan José Olasagastia, cargo personal (Cnel. Pringles). Duración del mandato, 2 años
-Vicepresidente 2º: María Aranzazu Anitua, cargo personal (Buenos Aires). Duración del mandato, 2 años

-Vocal Titular, Ismael Martínez de Alegría; suplente, Gerardo Bautista Echeverria, Euzko Etxea, Villa María. Duración del mandato, 2 años
-Vocal Titular, Miguel Ángel Valencia Leoz; suplente, Asier Iriberri Plazaola, Denak Bat, Mar del Plata. Duración del mandato, 2 años
-Vocal Titular, Damián Nicolás Cebey; suplente, Juan Martín Hormazabal, Euzko Etxea, San Nicolás. Duración del mandato, 2 años
-Vocal Titular, Esteban Kain; suplente, José María Etchegoin, Gure Etxea, Tandil. Duración del mandato, 2 años

-Revisor de Cuentas: María Ángeles Oñederra, Toki Eder, José C. Paz. Duración del mandato, 1 año
-Revisor de Cuentas: Pedro Mauregui Larranda, Zingirako Euskaldunak, Chascomús. Duración del mandato, 1 año
-Revisor de Cuentas: Mónica Mercedes Azpiazu, Lagunen Etxea, Laprida. Duración del mandato, 1 año

-Tribunal de Honor, titulares: Xabier Olaizola (Buenos Aires), Isidro Legarreta (Tandil), Carlos Sosa (Bahía Blanca). Duración del mandato, 2 años
-Tribunal de Honor, suplentes: María Luz Arteche (Arrecifes), Juan Gaillour (Mar del Plata), Felipe Eyheraguibel (Rosario). Duración del mandato, 2 años

Asamblea de FEVA 2013 01

[El Tesorero de FEVA, Hugo Andiazabal, y el presidente Ricardo Basterra depositando su voto (fotosEuskalKultura.com)]

Isidro Legarreta y Mikel Ezkerro, homenajeados

Una vez concluida la votación y dados a conocer los resultados, el presidente de FEVA anunció que se realizaría un homenaje a dos hombres referentes de la Diáspora vasca de Argentina. ‘En reconocimiento por la labor hecha y por estar siempre presentes en los acontecimientos más importantes de la colectividad’, Legarreta y Ezkerro recibieron sendas placas y diplomas de manos de los ex lehendakaris de la Federación Xabier Olaizola, Carlos Sosa y Felipe Eyheraguibel.

Asamblea de FEVA 2013 02

[Carlos Sosa, Felipe Eyheraguibel, Xabier Olaizola, Isidro Legarreta, Mikel Ezkerro, Ricardo Basterra y Hugo Andiazabal (fotoEuskalKultura.com)]

Presentación oficial de los representantes del Gobierno Vasco

Hacia principios de año, en Gasteiz, se comenzó a nombrar a los nuevos mandatarios del Gobierno y con estos primeros nombramientos llegaron los que con más ansiedad se esperaban en la colectividad vasca de Argentina. El nombre del nuevo director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior, Asier Vallejo, se dio a conocer hacia mediados de enero mientras que el de la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur, Sara Pagola, se difundió a fines de febrero. No obstante, y aunque Pagola tomó su puesto con celeridad, la primera ocasión en que la nueva delegada ha podido presentarse ante el plenario de la colectividad organizada del país ha sido el pasado sábado en la Asamblea Anual de FEVA, coincidiendo con la primera gira oficial de Asier Vallejo por Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Una vez concluida la Asamblea, miembros de 24 euskal etxeas asociadas a FEVA más representantes de dos instituciones adherentes recibieron a Pagola y a Vallejo en el salón Basaldua del Laurak Bat. Tras transmitir los saludos y la preocupación del lehendakari Iñigo Urkullu por las inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata, Vallejo expresó que en esta primera visita su objetivo era sobre todo el de conocer las inquietudes de los representantes de las casas vascas. “Más que a hablar, he venido a escuchar”, expresó Vallejo. No obstante, con el intercambio generado a partir de la participación de algunos de los presentes, anunció algunas líneas de lo que será su gestión, advirtiendo que el recorte del 40% en el presupuesto obligará a hacer un replanteo de las prioridades. En este sentido, informó que si bien se han debido quitar momentáneamente de las subvenciones las ayudas correspondientes infraestructuras y equipamiento, las que corresponden a ayudas de extrema necesidad no se tocarán. Asimismo, informó que sobre aquello de lo que se dispone, se tratará de hacer una distribución más equitativa entre las euskal etxeas.

Vallejo también anticipó proyectos, como el de la creación de un reservorio digital destinado a recuperar la memoria histórica, el cual estaría integrado por entrevistas filmadas a personas de edad. Por último, Vallejo se comprometió a asistir a la Semana Nacional Vasca, que tendrá lugar en Villa María, aunque anunció que la posibilidad de que el lehendakari se haga presente es más remota. En relación con la Semana Vasca, cabe destacar que el presidente del centro Euzko Etxea de Villa María, Ismael Martínez de Alegría, se reunió con los mandatarios para tratar la posibilidad de llevar a cabo la reunión regional de colectividades vascas del Mercosur en el marco de la Semana.

Asamblea de FEVA 2013 03

[Acompañados por Ricardo Basterra, Sara Pagola y Asier Vallejo conversaron con los representantes del as euskal etxeas (fotoEuskalKultura.com)]

Finalmente, el nuevo director para las Comunidades Vascas en el Exterior presentó a quien también vino en la comitiva, el técnico Andoni Martín, y a Shanti Arrieta, becario que cumple sus funciones en la Delegación porteña, y destacó que la Delegación está a disposición de la colectividad.

Por su parte, Sara Pagola, la nueva Delegada del Gobierno Vasco en Argentina-Mercosur, anunció que en el tiempo que dure su gestión visitará las diferentes euskal etxeas de su demarcación y destacó que en este momento de crisis económica profunda es necesario ayudar a Euskadi.

Terminado el intercambio, las autoridades de Eusko Jaurlaritza y los integrantes de FEVA compartieron un almuerzo en el restaurant del Laurak Bat.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia