euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Argentina, Susana Ardanaz Otaño, 'Txuri', nieta del gran bertsolari Pello Mari Otaño

07/07/2011

Susana Ardanaz Otaño, 'Txuri' (a la derecha), recibiendo en mayo de 2010 en Zizurkil un presente en el homenaje tributado a su abuelo Pello Mari Otaño (foto EuskalKultura.com)
Susana Ardanaz Otaño, 'Txuri' (a la derecha), recibiendo en mayo de 2010 en Zizurkil un presente en el homenaje tributado a su abuelo Pello Mari Otaño (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El pasado lunes, 4 de julio, fallecía en Argentina Susana Ardanaz Otaño, 'Txuri', nieta y 'heredera' del bertsolari vasco-argentino Pello Mari Otaño, uno de los grandes de la historia del bertso, nacido en Zizurkil, Gipuzkoa, y fallecido en Rosario, Argentina, en 1910. Euskaltzale y vinculada en Argentina a lo vasco, Txuri residía en Mar del Plata, desde donde, junto a otra nieta de Otaño ya fallecida, Magdalena Moujan Otaño, llevó en la última década el testigo de la reivindicación de la obra de su abuelo. El pasado año Txuri había viajado a Zizurkil y Euskal Herria, invitada por la organización para participar del homenaje a Otaño en el Centenario de su muerte.

Mar del Plata, Argentina. Susana Ardanaz participó y se emocionó asimismo en la pasada Semana Vasca de Mar del Plata cuando el CV Denak Bat marplatense y la colectividad vasco-argentina homenajearon a su abuelo en un emotivo acto en el que el coro popular de la asociación Euskal Argentina, llegado de Iparralde, cantó un bertso compuesto en marzo de 1900 en Montevideo por otro destacable bertsolari de la Diáspora, Joxe Mendiague, en alabanza y reconocimiento a Pello Mari Otaño, 'Kattarro'.

Susana Ardanaz Otaño era integrante del Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata y pertenecía al grupo de euskera de la institución. Txuri tomó el relevo a su prima Magdalena Moujan Otaño en la reivindicación de la labor bertsolarística y euskaltzale de su abuelo, plasmada entre otros extremos en la publicación en Argentina del libro 'Gu ta Gutarrak', editado a su vez con motivo del centenario de la publicación del poemario 'Alkar' (Buenos Aires, 1904) de Otaño.

2010 fue un año especialmente relevante para Txuri, que participó como representante de la familia en sendos homenajes realizados a su abuelo en Euskal Herria, en Zizurkil, localidad natal de Kattarro --que incluyó un completo programa de homenajes, actos populares, festivales de bertsolaris, la publicación del libro 'Pello Mari Otañoren arnasa (1857-1910)' y el nombramiento de Otaño como 'Seme kuttun' (hijo predilecto)--, y en La Plata, Argentina, de la mano de la Universidad Nacional de La Plata, al que asistió también una delegación del pueblo de Zizurkil, y en cuyo transcurso se realizó un acto y baile de aurresku a cargo de un dantzari local en el cementerio de la capital bonaerense, en que descansan los restos de Pello Mari Otaño.

Gogoan Bego.



Comentarios

  • ... Compartimos una gran amiga

    Hola Walter ! Fui una de las amigas de Txuri en el centro vasco Denak Bat. Hoy veo tu mensaje y querìa decirte que una de las sobrinas de Txuri es Marìa Carla Ardanaz, creo que todavìa vive en Mar del Plata. Tiene una cuenta en Facebook, es posible que la puedas contactar por ese medio... Un abrazo

    Monica Usubiaga, 08/03/2013 13:17

  • no se que es etiqueta

    Decearia comunicarme con algun pariente,hijo hermana o lo que sea,hay algo de la Dra.Ardanaz Otaño,que deberia tener guardado,en algun lugar de sus recuerdos.Yo la conoci en el Hospital San >Martin de La Plata y fuimos amigos,yo la asesore,en dibujo,cuando fue el concurdo de logotipos del centro vasco denak bat y si mal no recuerdo obtubo un 3er.premio.Si alguien se comunica con migo le hare llegar cual es mi interes por esta nota.Desde ya lamento muchbisimo la perdida de mi amiga.Gracias.

    Alniron Walter , 01/09/2012 04:26

  • EN EL CIELO BRILLA UNA NUEVA ESTRELLA

    Tuve la oportunidad de conocerla, y doy gracias a Dios por ello. Era de una vitalidad asombrosa. Me queda su libro firmado y su mejor recuerdo. La extrañaremos mucho.NO LE DIGO "ADIÓS" SINO HASTA LUEGO, PUES NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR.

    Maia Urrutia, 12/07/2011 03:07

  • Faltan botako zaitugu

    Gutxi ezagutzen nuen Txuri, bainan oso inpresio ona egin zidan Zizurkilen iaz ikusi eta entzun nuenean. Iruditu zitzaidan Euskal Herria barruan zeramala eta bere aitonari ohore egiten saiatzen zela. Zekizkien hitzak bota zituen euskeraz eta oso gustora ikusi nuen zizurkildarren artean. Pena eman dit bere helbidea ere eman bait zidan, familian 2012an Argentina bisitatzeko asmoa bait dugu. Nere galdera da Argentinako otañotarren artean inork lekukoa hartuko al dion eta geroari zintzo eta eraginkor erantzuteko asmotan al dauden Argentinako egungo belaunaldiak.

    Arantxa Agirre, 07/07/2011 19:37

  • ... decir adios

    Txuri nos deja un vacio tremendo, todos los sabados nos visitaba en Biblioteca junto a otras amigas de euskera, y esos encuentros eran una fiesta para el corazon, no era una cita... era un pacto de amistad, realmente la extrañaremos

    Viviana, 07/07/2011 18:45

  • Beti arte Txuri!!!

    Mila esker Euskalkultura.com-entzat, Txuriren heriotzaren albisteagatik, Mar del Plata bera izan zen gure "alaba kuttun", eta bere bitartez Pello Mari Otaño ezagutzen eta maite ikasi genuen, euskaltzale amorratua izanez beti zegoen prest euskara-ekitaldietan parte hartzeko, baita bere azke eguna ere, euskara-eskola pasatu zen. Mila esker Txuri euskararekiko maitasunagatik eta euskararen alde egindako lan guztiagatik!!! eta beti arte!!!

    Verónica Domingo, 07/07/2011 11:37

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia