euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En marcha en Euskadi y Argentina los preparativos para conmemorar el centenario de Pello Mari Otaño

23/12/2009

El bertsolari Pello Mari Otaño (1857-1910)
El bertsolari Pello Mari Otaño (1857-1910)

PUBLICIDAD

En mayo del 2010 se cumplirán 100 años desde que el gran bertsolari vasco-argentino falleciera en la localidad santafesina de Rosario. Los preparativos para homenajear a este bardo de la Diáspora, uno de los mejores y más admirados bertsolaris del conjunto de Euskal Herria, se hallan ya en marcha en su Zizurkil natal. Diversos colectivos de la localidad llevan adelante una dinámica de reuniones al objeto de rendir el tributo que se merece al posiblemente zizurkildarra más ilustre y publican en internet un blog sobre el desarrollo de las actividades relativas a la conmemoración del Centenario.

Zizurkil, Gipuzkoa. El 7 de mayo del cada vez más cercano año 2010 se cumplirán cien años desde la muerte de uno de los bertsolaris de más influencia y proyección en el arte de la bertsolaritza. Nacido en Zizurkil y fallecido en Rosario (Argentina) Pello Mari Otaño echó  promovió la bertsolaritza y desarrolló su talento tanto en Euskal Herria como en tierras argentinas, por lo que el programa del homenaje se pretende llevar a cabo sucesivamente en ambos países.

En Zizurkil, el comité que prepara el Centenario incluye a la Asociación Teodoro Hernandorena (representada por Julian Arrastoa, Gurutze Asuabarrena, Joxin Azkue), al colegio Pedro Mª Otaño (Arantza Lasa), 'Herrigintza' (Peio Argaia y Aitor Sarasua) y al propio Ayuntamiento (con la alcaldesa Mª Angeles Lazkano y la técnica de Cultura y Euskara Ainhoa Larrea al frente), además de algunos descendientes del bertsolari. Su próxima reunión está prevista para el día 13 de enero.

Preparativos de cara a mayo

Establecido el pasado verano contacto con familiares y descendientes del bertsolari en Argentina, éstos recibieron con entusiasmo e ilusión la puesta en marcha del Comité. Una de las nietas, Txuri, ya ha puesto en regla su pasaporte para poder viajar a la conmemoración (se le ha pedido que recopilara información y reuniera documentación de la época en la que su abuelo residió en Argentina). Se está en tratos para contactar con otra nieta, residente en este caso en México. De hecho, se prevé la llegada desde América, para participar en los actos, de varios descendientes de Otaño. Se desea asimismo coordinar el programa, de tal modo que no coincidan los homenajes a celebrar en Argentina y en Euskal Herria, puesto que algunos de los familiares desean participar en ambos.

Al día de hoy, se confirma la fecha del 7 de mayo como fecha principal de la celebración en Zizurkil del Centenario, en una jornada en la que el programa provisional recoge el nombramiento del bertsolari como Hijo Predilecto de Zizurkil. Más tarde tendrá lugar una cena en el frontón, con la participación de varios bertsolaris. 

La Escuela Pedro Mª Otaño, por su parte, ha programado analizar en todos los cursos la figura y el legado de Pello Mari Otaño. La radio del centro emitirá una programación especial (con entrevistas a familiares, etc.) y organizará en mayo una sesión de bertsos, creando un 'txoko' (rincón) dedicado exclusivamente al poeta (con sus retratos, textos, etc.) y editando un librillo con toda la información que están recopilando.

Algunas de estas informaciones pueden seguirse a través del blog creado al efecto, en el que se admiten sugerencias y aportaciones, tanto desde Euskal Herria como desde Argentina.

Bertsolari popular

Pello Mari Otaño nació en Zizurkil (Gipuzkoa) en 1857 y murió en Rosario (Argentina) en 1910. Fue un bertsolari popular y a su vez instruido y con tendencia a la literatura. Entre su obra cabe destacar bertso-paperak que lo hicieron muy conocido; suyos son bertsos inolvidables que se hallan en la mente de cualquier bertsozale, como 'Txepetxa', 'Mutil koxkor' o 'Limosnatxo bat', cantados y repetidos por más de una generación a lo largo y ancho del país, y de alto valor literario. En Argentina Otaño es también conocido como 'el primer profesor de euskera del país', función que desarrollo de 1904 a 1906 en la porteña Euskal Etxea Laurak Bat, o como autor de la letra de la ópera Artzai-mutilla, estrenada en 1900 en Buenos Aires, además de su actividad bertsolarística.

-blog sobre el Centenario: http://zizurkil.wordpress.com

[NOTA: Sabemos que entre nuestros lectores hay descendientes directos de Pello Mari Otaño. Rogamos se pongan en contacto con la organización del Centenario o, en su caso, con nuestra redacción. Mila esker]



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia