euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Visita a Argentina de Patxi Bisquert, que habla a EuskalKultura.com de su proyecto de film sobre el bardo Otaño

12/04/2012

Patxi Bisquert en el restaurante Lazkao de La Plata poco antes de iniciar la entrevista con la corresponsalía de este boletín (foto EuskalKultura.com)
Patxi Bisquert en el restaurante Lazkao de La Plata poco antes de iniciar la entrevista con la corresponsalía de este boletín (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El motivo que le trajo a Argentina fue estrictamente personal, pero el protagonista de 'Tasio' aprovechó su estadía en el país para visitar varias euskal etxeas. Recorriendo ciudades de la provincia de Buenos Aires y su capital, Patxi Bisquert pudo comprobar en persona lo que tantas veces había escuchado sobre lo rotundo de la presencia vasca en estas tierras del sur. Esta primera visita al país sudamericano no parece será la última, ya que los lazos que lo unen al nuevo continente no hacen sino aumentar: "Quiero rodar un documental sobre el poeta Pello Mari Otaño, que como yo era de Zizurkil. La idea está bastante encaminada y si todo sale bien, se estaría concretando este año”, adelanta el actor a Euskalkultura.com. El documental sobre el legendario bertsolari se filmaría básicamente en Argentina.

La Plata, Argentina. Las ciudades de Chascomús, Tandil y La Plata, en la provincia de Buenos Aires, han sido escenario estas últimas semanas de una actividad poco común: en las sedes de sus respectivas euskal etxeas o en establecimientos vascos se proyectó la película 'Tasio', un clásico del cine euskaldun, en presencia de su protagonista, el actor Patxi Bisquert. Tras cada proyección, el público pudo conocer detalles y anécdotas del rodaje, y formular preguntas al actor principal del film. En la ciudad de La Plata, 'Tasio' se presentó en el restaurante Lazkao, donde dialogó con la corresponsalía de EuskalKultura.com, en una entrevista que reproducimos a continuación.

Diáspora vasco-argentina 

“Esta es mi primera vez en Argentina y el motivo por el que vine es mi hija. Yo estoy con una mujer argentina y el pasado mes de octubre fuimos padres de una niña, Uma; hemos venido al país a presentársela a sus abuelos”, aclaró el actor vasco preguntado sobre los motivos que le han hecho cruzar el Atlántico. Y si bien la iniciativa respondió a cuestiones personales, Bisquert no dudó en aceptar la propuesta de visitar algunas euskal etxeas durante su estadía. Antes de aterrizar, tenía ya alguna idea de lo que la diáspora vasco argentina significaba, y su experiencia posterior le ha servido para confirmar lo que tantas veces había escuchado sobre la presencia euskaldun en la zona: “Me ha impactado ver tantos apellidos vascos. Había escuchado que, por ejemplo, la mayoría de los nombres de las calles eran de origen vasco, pero no lo creía. Y ahora lo he confirmado”.

Bisquert reconoce que no disponía de experiencia personal previa sobre la organización de los vascos fuera de Euskal Herria, aunque sí de alguna referencia y datos: “En otros momentos hemos recibido en Euskal Herria mucha ayuda de la Diáspora, en la época de Franco por ejemplo. La resistencia y el Gobierno Vasco se mantuvieron con la ayuda que se aportaba desde aquí. Yo tenía esos datos. Luego conocí a César Arrondo, en Zizurkil, mi pueblo. Tengo el deseo de rodar un documental sobre Pello Mari Otaño y por eso me contacté con él. A partir de él fui conociendo algunas cuestiones de la diáspora. Y me parece muy interesante que a doce mil kilómetros de allí se mantenga nuestra cultura como se mantiene aquí… que cuando hubo que ayudar hayan estado dispuestos a hacerlo… me parece muy emocionante. En la actualidad en Euskal Herria no tenemos las libertades que quisiéramos, pero estamos encaminados y en ese rumbo también nos será muy útil la ayuda de la diáspora. Es muy grande el trabajo que pueden hacer a ese nivel también. Creo además que esa ayuda debe ser de ida y vuelta”, señala el veterano actor vasco.

Documental sobre Otaño 

Finalizado este primer viaje, el actor zizurkildarra tiene intención de volver en breve, esta vez con un proyecto de trabajo. "Tengo en mente un proyecto bastante avanzado sobre Pello Mari Otaño. Aún hay que preparar el guión, tema que está bastante resuelto y entonces sólo faltaría el dinero. No es mucho lo que se necesitaría, el proyecto no es caro, nosotros no vamos a cobrar y sólo habría que pagar el viaje hasta aquí, la estancia y las máquinas que usemos. Una vez conseguido el dinero, creo que este año podríamos llevarlo a cabo. Sería un rodaje de un mes aproximadamente y la mayor parte se rodaría en Argentina. Hay que tener en cuenta que Otaño vivió la parte más importante de su vida en este país. Y si bien parte de su obra se ha perdido, acá se han mantenido algunos trabajos y aquí está parte de su familia. También filmaríamos algo en Zizurkil, pero poco, sobre todo una escena ficcionada sobre la despedida que se le hizo allí”.

El documental sobre Otaño tendrá seguramente un gran éxito en la diáspora vasco argentina pero el objetivo de Bisquert es ir más allá de la colectividad euskalduna. “El cine argentino me parece muy interesante, a pesar de que no tenemos allí muchas posibilidades de verlo, porque sólo llegan las cintas más famosas, las de Ricardo Darín o Federico Lupi, por ejemplo; otras menos comerciales no llegan. Sin embargo he podido ver algunas muy lindas, como 'Bombón, el perro' o 'El último verano de la boyita', que me parecieron muy interesantes. Allí llegan pocas, pero a las que llegan se les nota que son especiales. A mí me gustaría hacer cine en Argentina. En España se filman unas cuarenta películas por año pero de esas cuarenta se salvan unas pocas. La mayoría son para niños o muy comerciales. También aproveché este viaje para hacer contactos con gente de cine de acá”.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia