euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Etxe Alai de Pehuajó prepara la celebración de su cincuentenario el próximo 27 de julio

09/05/2006

Un momento de la charla de César Arrondo en Pehuajó organizada por el Centro Vasco 'Etxe Alai'
Un momento de la charla de César Arrondo en Pehuajó organizada por el Centro Vasco 'Etxe Alai'

PUBLICIDAD

Varias charlas, a cargo de los conocidos conferencistas César Arrondo y Magdalena Mignaburu, han dado inicio en la localidad bonaerense de Pehuajó a los actos que el Centro Vasco local 'Etxe Alai' va a desarrollar a lo largo de las próximas fechas para conmemorar el cincuentenario de su fundación. Creado en 1956 de la mano del pater euskaltzale aita Txomin Jakakortexarena, el centro vasco pehuajense desea rendir homenaje a miembros prominentes de su comunidad que colaboraron en mantener en la ciudad la llama euskaldun. Así, una cena de hermandad celebrada el pasado 28 de abril tuvo un recuerdo especial para Pello Mari Otaño, bertsolari y profesor de euskera aquí asentado.
El próximo 27 de julio se cumple medio siglo desde que un grupo de pehuajenses decidiera reunirse para fundar una euskal etxea en esta localidad del interior bonaerense. La efemérides no podía dejarse pasar por alto y la Comisión Directiva de la entidad ha preparado para las próximas fechas diversos actos que conmemorarán, tanto en el seno de la comunidad vasca local --con participación asimismo de euskal etxeas hermanas como las de Carlos Casares y Trenque Lauquen-- como en el de la comunidad pehuajense en general, los cincuenta primeros años de vida del Centro Vasco 'Etxe Alai'.

Así, el pasado viernes 28 de abril se procedió a descubrir un cuadro con una imagen del gran bertsolari, creador y escritor euskaltzale Pello Mari Otaño, quien fue profesor de euskera en el Centro Laurak Bat y residió en Pehuajó junto a su familia. Por su parte, César Arrondo pronunció una conferencia sobre el tema 'El País Vasco ayer y hoy'. [En la imagen de la izquierda, uno de los carteles que adornaba la pared durante la charla, con la leyenda Liburu bat, lagun bat, un libro es un amigo]

'Etxe Alai, oro para festejar, vascos para servir es el eslógan elegido para festejar el cincuentenario de la euskal etxea pehuajense.

Enlaces relacionados

Representantes de Pehuajó, en el curso de director de cotos vascos
Publicado en euskalkultura.com el 26 de abril de 2006

Pello Mari Otaño, un bertsolari vasco en Pehuajó
En un artículo de Alberto E. Azcona

José Liciaga, vasco pehuajense: los vascos en el ferrocarril
En diasporavascarg.com. ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia