euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tandil: nueva edición del Pesebre Vasco viviente e invitación a replicarlo en otras euskal etxeas de Argentina y el mundo

12/12/2022

De izquierda a derecha, Graciela Confalonieri Zabala, Martin Harguindeguy, Valeria Aramburu, Santiago Benavidez, Marilin Harguindeguy y Sara Almeida en el Pesebre Vasco viviente de 2021
De izquierda a derecha, Graciela Confalonieri Zabala, Martin Harguindeguy, Valeria Aramburu, Santiago Benavidez, Marilin Harguindeguy y Sara Almeida en el Pesebre Vasco viviente de 2021

PUBLICIDAD

Tandil, Argentina. Este sábado 17 de diciembre, frente a la sede del Gure Etxea, en la Plaza Martín Rodríguez de Tandil, se llevará a cabo una nueva edición del Pesebre Vasco viviente. Se trata de una representación que recoge elementos tanto de la mitología vasca como de la fe cristiana, a cargo de una treintena de personas dirigidas por la euskaltzale Valeria Aramburu. La actividad se desarrolla ininterrumpidamente desde el año 2000, excepción hecha el 2020, y ha sido declarada, tal como ocurriera el año pasado, “de interés municipal”. Al finalizar, se ofrecerán pintxos, chorizo a la sidra y bebidas en la taberna de la euskal etxea.

En este particular pesebre son muchos los papeles a cubrir. Habrá pastores, hilanderas, etxekoandres, pelotaris, aizkolaris, muslaris, el Olentzero y también Ziripot, gauekos y sorginas. A resaltar que los actores y actrices no serán otros que los y las dantzaris, miembros del coro, pelotaris, estudiantes de euskera, directivos de Gure Etxea, familiares, amigos y personas allegadas a la institución.

El Pesebre Vasco en distintas euskal etxeas

La profesora de Literatura Valeria Aramburu, quien integró el grupo de dantzaris y se desempeñó como irakasle de euskera en la euskal etxea tandilense, es la autora del guión y responsable de la puesta en escena. A días de realizarse la próxima función, y mirando ya hacia 2023, confiesa que es su gran deseo que el Pesebre Vasco traspase los límites de Tandil y llegue a las distintas euskal etxeas de la Argentina.

“Nos parece un espectáculo muy original e interesante, sobre todo porque rescatamos la mitología vasca. En un momento se nos ocurrió formar una compañía itinerante y que el Pesebre Vasco circulara por las euskal etxeas, pero nos dimos cuenta de que sería muy difícil, porque somos muchas personas en escena y moverlas de un sitio a otro cuesta”, explica.

Contacta con Valeria

”Entonces, pensamos que podríamos poner el guión a disposición de las euskal etxeas y acompañarlas en la puesta en escena. La propuesta es que cada centro, con sus socios y amigos, monte su propio pesebre, y así poder tener en diciembre el Pesebre Vasco en muchas euskal etxeas”, lanza Valeria. ¿Habrá alguna euskal etxea que recoga el guante? Si te animás o, simplemente, querés más información sobre cómo lo llevan a cabo en Tandil, contactá escribiendo a gureetxeatandil@gmail.com o kukaaramburu@gmail.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia