euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Olentzero visitó Zingirako Euskaldunak de Chascomús, que se prepara para iniciar Udaleku 2013

31/12/2012

Los jóvenes del Udaleku, frente al Centro Vasco de Chascomús
Los jóvenes del Udaleku, frente al Centro Vasco de Chascomús

PUBLICIDAD

Tras la esperada llegada, como cada año, de Olentzero, la Euskal Etxea Zingirako Euskaldunak de Chascomús ya está lista para recibir el próximo 4 de enero a los jóvenes que participarán en los Udalekuak 2013 durante cinco días. La inscripción ha superado a las ediciones anteriores; los 50 jóvenes provenientes de los centros vasco de Maipú, Chivilcoy, Arrecifes, Mar del Plata, Corpus (Misiones), además de los propios de Chascomús, llevarán a cabo diversas actividades deportivas, recreativas y lúdicas vinculadas a la cultura vasca.

Donostia-San Sebastián. Danzas, herri kirolak, pelota vasca, gastronomía, mitología, juegos de conocimiento e integración, juegos cooperativos, música y canto, euskera, etc. Udaleku 2013, que tendrá lugar del 4 al 8 de enero, llega cargado de actividades para los jóvenes que contarán con el aporte de tres monitores llegados de Eziko Udalekuak (Gipuzkoa) y 5 monitores del propio Centro Vasco de Chascomús, que coordinarán las actividades que se desarrollarán en la sede de la entidad anfitriona, en la Plaza Gouaillard, en el Club de Pelota y en el Parque de los Libres del Sur. 

Zingirako Euskaldunak agradece a la Diputación Foral de Guipúzcoa la colaboración que viene ofreciendo desde las tres ediciones anteriores.

Por otra parte, el sábado 22 de diciembre, los más txikis del Centro Vasco se reunieron en la sede de la entidad, junto a sus padres y abuelos, para escuchar la leyenda y esperar al Olentzero, quien a su llegada tuvo oportunidad de ver un video donde los txikis y sus profesoras le mostraban sus realizaciones a lo largo del año, para más tarde entregarle los dibujos que habían preparado para él.

Bailaron y jugaron con Olentzero y éste les obsequió con golosinas y compartió fotos, tanto con txikis como con adultos. Para finalizar, se compartió un brindis con motivo de la finalización del año.

Olentzero Chascomuseko Euskal Etxean

[Los niños y niñas del Centro Vasco de Chascomús, con Olentzero]

Señalar asimismo que el domingo 23 de diciembre, el Centro Vasco participó junto a las demás colectividades de Chascomús a través de las reinas y autoridades de cada institución del Pesebre Viviente organizado por la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced. Lo hicieron en el momento de las ofrendas, entregando una canasta de comestibles y otros presentes representativos de la tradición navideña de cada colectividad, informan desde el propio centro vasco.

Belén

Chascomús

[El pesebre viviente y la ofrenda]

Como colofón a esta nota, informar de que el Centro Vasco ha sido distinguido en la presentación de la obra "Chascomús Bicentenario" el jueves 27 de diciembre en la Escuela Normal Superior.  La obra fue realizada por alumnos del Instituto de Formación Docente N° 98 de Chascomús y las docentes Carolina Franciosi y Ana María Marchetti.

En el trabajo de investigación efectuado se han formulado encuestas de las cuales resulta que la colectividad más representativa para los chascomunenses es la Colectividad Vasca. Enhorabuena a la euskal etxea y a la colectividad vasca local, zorionak Zingirako Euskaldunak!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia