euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Vanessa: "Tengo una relación muy especial con mis amigos y amigas de Udaleku, es una experiencia única"

18/10/2010

Vanessa Manjarrez, segunda por la izquierda, con algunas de sus amigas y amigos de Udaleku (foto Vanessa Manjarrez)
Vanessa Manjarrez, segunda por la izquierda, con algunas de sus amigas y amigos de Udaleku (foto Vanessa Manjarrez)

PUBLICIDAD

Hemos pedido a una de las chicas participantes en el Udaleku 2010 de Estados Unidos --que este año tuvo lugar en Reno, Nevada, organizado por el 'Zazpiak Bat Basque Club' de la ciudad-- que realizara un balance personal de esta importante iniciativa de NABO. Vanessa Manjarrez es una chica vasca norteamericana, nacida en California, y de antecedente navarro, de Luzaide; he aquí su balance personal sobre Udaleku, cómo ve la actividad y qué piensa que le aporta como la joven vasca norteamericana de 15 años que es. Mila esker, Vanessa.

Vanessa Manjarrez/Chino, California, EEUU. Durante los últimos cuatro veranos, he tenido mucha ilusión de participar en Udaleku. Udaleku es un campamento de verano organizado en Estados Unidos donde niños y niñas de origen Vasco de 10 a 15 años aprenden de la cultura Vasca.

Cada verano por dos semanas tenemos la oportunidad de aprender y practicar el Euskara. Nos enseñan a cantar y a tocar canciones típicas Vascas en el Txistu y también aprendemos a jugar Mus, el juego de baraja tradicional Vasco. También aprendemos bailes típicos de distintas regiones Vascas.

Este año el campamento tomó lugar en Reno, Nevada del 21 de junio al 2 de julio con aproximadamente ochenta jóvenes , incluyendo siete del País Vasco. Este año estudiamos la provincia de Bizkaia.

Todos los instructores son muy dedicados y hacen todo lo posible para que aprendamos la cultura y las tradiciones Vascas de una manera divertida.

Algunas actividades que a mí personalmente me gustaron son las siguientes: El arte de hacer el eguzkilore o el girasol, que tradicionalmente se pone afuera en las puertas de las casas Vascas para protección en contra de los espíritus que vienen durante San Juan.

Me gustó mucho aprender el himno nacional Vasco, Gernikako Arbola. Como recuerdo especial, hicimos un marca páginas y lo decoramos escribiendo las palabras del himno. También disfruté mucho aprendiendo bailes tradicionales como Mahai Gainekoa, que se baila encima de una mesa.

Durante el campamento, también tomamos varios excursiones. Como tradición de San Juan, llevamos serenatas a las familias Vascas. También en un rancho hicimos una fogata en la noche y cantamos canciones típicas Vascas acompañados del acordeón y pandero.

En otra ocasión acampamos en Little Antelope Pack Station en Coleville, California. En éste lugar vimos varios árboles grabados desde hace cien años por los pastores Vascos.

En el último día de nuestro campamento, con mucha emoción y alegría, hicimos una presentación a los padres y amigos de todo lo que aprendimos durante las dos semanas.

Sin duda durante dos semanas aprendimos mucho sobre la historia, cultura y tradiciones Vascas, pero también participar en Udaleku nos brindo una gran oportunidad para hacer nuevas amistades y lazos de amistad profundos.

Venimos de distintas partes de Estados Unidos e incluso algunos vinieron de Europa y durante estas dos semanas juntos pasamos unos ratos buenos y divertidos.

La participación de los jóvenes que nos visitaron de Europa contribuyó mucho a la experiencia de Udaleku porque son de nuestra edad y son representantes actuales del País Vasco. Conviviendo con ellos pudimos compartir y aprender de nuestras culturas.

Las amistades que yo he hecho durante cuatro años de participación en Udaleku han sido muy buenas. Siento que tengo una relación muy especial con mis amigos y amigas de Udaleku. El tener raíces Vascas y el aprecio de nuestra cultura nos une profundamente.

Participar en Udaleku es sin duda un experiencia única que tal vez sólo alguien con raíces Vascas podría entender. Una vez participas en Udaleku, no podrás resistir a continuar al campamento.

Hay una unión de amistad muy especial que ocurre durante éstos días y por eso se nos dificulta decir , "adiós" en el último día del campamento.

Es un momento emocional en donde algunas personas lloran o sus ojos sollozan al pensar que tienen que despedirse de sus amigos y decir "ikus arte".

Afortunadamente, nos consuela tener muy buenos recuerdos y también podemos mantener contacto por facebook, correo electrónico y el uso de mensaje de texto hasta que nos veamos el próximo año en Udaleku.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia