euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La ciudad nevadense de Elko (EEUU) acogerá del 18 de junio al 1 de julio próximos el Udaleku 2006 de NABO

19/05/2006

Jóvenes participantes en una edición anterior del Udaleku vasco de EEUU, en Reno, Nevada, durante el receso de la comida (foto euskalkultura.com)
Jóvenes participantes en una edición anterior del Udaleku vasco de EEUU, en Reno, Nevada, durante el receso de la comida (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

El Euzkaldunak Basque Club de Elko, en el estado de Nevada, se halla ultimando los preparativos para acoger del 18 de junio al 1 de julio próximos una nueva edición del Udaleku (sic), el campamento de verano para niños y niñas de origen vasco que cada año organiza en una zona diferente del país NABO, la federación norteamericana de entidades vascas. Alrededor de medio centenar de participantes provenientes de diferentes estados, sobre todo de estados del Oeste, tomarán parte en esta actividad especialmente dedicada a jóvenes entre 10 y 15 años.
Para muchos vascoamericanos esta es la principal de las numerosas actividades que a través del año organiza la North American Basque Organizations (NABO), una entidad que une a modo de confederación a más de 35 centros y entidades que trabajan en Estados Unidos en el ámbito de la cultura vasca, con el objetivo común de preservarla y de asegurar a las nuevas generaciones de origen vasco nacidas en el país la herencia cultural que ellos a su vez recibieron de sus padres, abuelos o ancestros más lejanos establecidos en diferentes épocas en Estados Unidos, aunando en sus personas la ciudadanía y el sentimiento nacional estadounidense con una profunda tradición familiar y étnica vasca.

Los jóvenes reunidos a partir del 18 de junio en Elko serán alojados en casas particulares de miembros de la potente comunidad vasca de esta ciudad del norte de Nevada y serán sus 'padres' elkoanos quienes se ocupen diariamente de trasladarles de sus casas de acogida a la sede y espacios verdes de la Euskal Etxea de Elko, que se convertirá durante casi dos semanas en cuartel general de las actividades del Udaleku.

Cantera que asegura el futuro vasco en EEUU

Durante esos días, actividades lúdicas y comunes a la generalidad de campamentos de verano se alternarán con otras específicas relacionadas con el aprendizaje del euskera y de elementos y componentes de la cultura vasca tradicional. Recibirán así nociones de lengua vasca, bailes, audiovisuales culturales, gastronomía, cantos, mus, pelota, txistu y instrumentos tradicionales, entre otras disciplinas.

Los instructores son en su mayoría vascoamericanos, con algún refuerzo proveniente del País Vasco. Varios de los ayudantes son asimismo jóvenes que en su día fueron también niños y niñas que pasaron como alumnos por el Udaleku y que hoy día van adquiriendo mayores responsabilidades en el seno de sus respectivos centros vascos y de la comunidad vascoamericana en general.


Enlaces relacionados

Fotografías e información sobre el Udaleku de NABO
En basqueclubs.com

Página web de NABO con información general sobre la entidad
www.basqueclubs.com

Página sobre la enseñanza de euskera en EEUU
www.euskara.us

Página Basques.us, Basque news & Information
www.basques.us

Página de información vascoamericana, Eusko Etxea of Nueva York
www.eeny.org

Baionako Herria astekariak Bakersfield-eko (2005) Udaleku aipu
Publicado en euskalkultura.com el 9 de agosto de 2005

Balance del Udaleku 2005 de Bakersfield, California
Publicado en euskalkultura.com el 18 de julio de 2005

Más de un centenar de jóvenes en el Udaleku de Boise (2004)
Publicado en euskalkultura.com el 28 de julio de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia