euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Museo Zumalakarregi abre una puerta virtual al siglo XIX a través de los nuevos contenidos de su página web

19/05/2006

El Museo Zumalakarregi, en Ormaiztegi (Gipuzkoa)
El Museo Zumalakarregi, en Ormaiztegi (Gipuzkoa)

PUBLICIDAD

Investigadores, expertos o simples aficionados a la historia y en concreto al siglo XIX podrán acercarse a este interesante período de la historia de Gipuzkoa y Euskal Herria por medios digitales gracias al trabajo realizado por el Museo Zumalakarregi. El museo, situado en la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi, ha incorporado a su página web tres nuevas secciones dedicadas a la historia militar del siglo XIX en Gipuzkoa.
El Museo Zumalakarregi está situado en la casa Iriarte Erdikoa, lugar donde residió la familia del general carlista Tomás de Zumalakarregi. El Museo ofrece una visión global de los cambios de la sociedad vasca como consecuencia de la Revolución Francesa. Dispone de un centro de documentación, formado por lotes de correspondencia, abundante material iconográfico y fondos bibliográficos sobre obras generales, biográficas y científicas del siglo XIX. También realiza numerosas actividades de investigación, publicaciones, exposiciones, talleres, itinerarios temáticos y programas virtuales.

Precisamente es a través de la red donde el museo está realizando sus actualizaciones más recientes, en un esfuerzo por facilitar el acceso de visitantes virtuales de todo el mundo. El programa de su página web contiene tres nuevas secciones. La primera de ellas es 'El álbum Siglo XIX', que contiene alrededor de 1.500 ilustraciones de tema vasco pertenecientes a los fondos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El siglo XIX en su e-mail

La segunda novedad es la posibilidad de acceder a los coleccionables virtuales 'El siglo XIX en décadas', realizados en formato de fascículos digitales de periodicidad mensual, que nacen con objeto de mostrar el pasado de forma atractiva y novedosa. Aquellos que estén interesados en recibir mensualmente y de forma gratuita el fascículo por correo electrónico, pueden hacerlo escribiendo un e-mail, aquí (ver información completa aquí).

La tercera y última novedad que incorpora la website es la sección 'Historia militar del siglo XIX en el País Vasco', en la que se ofrece una mirada sobre los acontecimientos bélicos de la Primera Guerra Carlista, los cuerpos militares que tomaron parte en estos enfrentamientos y las biografías de sus principales protagonistas, mediante textos, mapas explicativos y grabados.

Una exposición virtual

Además de las novedades hay que subrayar las secciones ya existentes como la 'Exposición virtual', que ofrece la posibilidad de aproximarse al siglo XIX de diferentes perspectivas. 'El siglo XIX en caricaturas. Humor, distorsión y crítica social', muestra una visión crítica de la sociedad a través del ingenio y el humor de los mejores ilustradores de la época. El apartado 'Exploradores en el siglo XIX. Le Tour du Monde' ofrece un catálogo en el que se recoge una selección de los primeros 12 años de 'Le Tour du Monde', la primera revista de viajes que editaba los relatos de los principales exploradores de la época con grabados de los mejores ilustradores del momento.

El tercer apartado 'Frente a la oscuridad' es una exposición histórica en la que por medio de imágenes y documentos se muestra una visión de la sociedad del siglo XIX, sustentada en el progreso tecnológico y que cada vez daba mayor valor a la vida humana. Por último el apartado 'Siglo XIX' que muestra las primeras imágenes fotográficas de la época. También incluye juegos educativos de animación y un 'trivial' del siglo XIX.


Enlaces relacionados

Página web Museo Zumalakarregi
En ww.gipuzkoakultura.net

'Vive en el siglo XIX!
Un juego educativo online

Jolastuz ikasi: XIX. mendeko tribiala
Zumalakarregi Museoa, historia online

El Museo del Hierro Vasco, en Legazpi
Publicado en euskalkultura.com el 13 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia