euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de un centenar de participantes asiste en Boise al Udaleku, campamento de verano para jóvenes norteamericanos de origen vasco, organizado por NABO

28/07/2004

Una de las actividades por grupos de Udaleku 2004 (foto Euzkaldunak)
Una de las actividades por grupos de Udaleku 2004 (foto Euzkaldunak)

PUBLICIDAD

102 niños y adolescentes participan durante la segunda quincena de julio en Boise (Idaho) en Udaleku, el campamento de verano para jóvenes de origen vasco que anualmente organiza NABO, la federación estadounidense de entidades vascas. En esta edición, los participantes proceden de siete estados de la Unión, así como de Argentina (1), Francia (1) y Euskal Herria (3). El primer Udaleku se celebró en la propia ciudad de Boise en 1975 y se da la circunstancia de que algunos de los entonces alumnos son hoy, 29 años más tarde, padres que siguen vinculados a esta actividad definida por sus organizadores como 'cantera de los centros y la actividad vasca de EEUU'.
EUSKAL KULTURA. 'Emociona ver cómo los años pasan, los tiempos cambian, pero cómo quienes se iniciaron o aprendieron de niños o adolescentes a conocer, valorar y a disfrutar de sus raíces vascas en ediciones precedentes de Udaleku hacen hoy lo propio y son ahora ellos quienes siendo padres siguen enviando a sus hijos a Udaleku', asegura Linda Barinaga, coordinadora de la edición 2004 de este campamento vasco de Estados Unidos.

'Este año contamos además con una chica de 16 años que reside en Francia, y cuyos padres participaron en 1975 en la primera edición del entonces llamado 'Music Camp' y que han querido proporcionar a su hija la misma oportunidad de hacer amigos, aprender sobre temas vascos y divertirse 'en vasco' que ellos tuvieron; tenemos también, como en otras ediciones, instructores de la cantera de Udaleku, que se han formado al abrigo de las sucesivas ediciones y que con el tiempo han pasado de ser alumnos a ser profesores. Para Boise constituye siempre un honor acoger una edición de Udaleku', añade la profesora vasco americana, señalando el carácter de inversión en el futuro vascoamericano que tiene esta actividad itinerante, cuya sede rota cada año de una a otra región o comunidad vasca de EEUU.

Divertirse, mientras aprenden y hacen amigos

'El objetivo es que los jóvenes se lo pasen bien mientras aprenden sobre su cultura y hacen amigos vascos de otras zonas y estados', indica por su parte Patty Miller, directora del Basque Museum de Boise y colaboradora e instructora de Udaleku. Junto a ella, que instruye a los jóvenes sobre inmigración euskaldun a América, un grupo de seis instructores principales y hasta una treintena de colaboradores contribuyen a llevar a buen término las sesiones diarias, que alternan clases con actividades más lúdicas. Así, el programa de este año incluye desde clases de euskera, cultura, música o baile, hasta actividades arqueológicas, salidas al monte para visitar alborgrifos de pastores vascos, actividades de pelota en el frontón, la realización de proyectos por grupos y hasta clases teóricas y prácticas de cocina.

Jóvenes y adolescentes básicamente de entre 10 y 18 años procedentes de los estados de Washington, Oregón, California, Nevada, Utah, Wyoming y el propio Idaho forman el grupo de este año, si bien en esta ocasión se cuenta asimismo con un participante vascoargentino, una participante vasca de Francia y tres jóvenes de Euskal Herria, procedentes de Uharte-Garazi, Mungia y Bilbao. El campamento, que se inició el pasado 18 de julio, finaliza sus sesiones el próximo fin de semana, coincidiendo con la celebración en Boise de las fiestas vascas de San Inazio (sic).


Enlaces relacionados

Udaleku 2004 en el sitio web de Euzkaldunak de Boise
Udaleku, NABO Music Camp hosted by Euzkaldunak

Udaleku en el sitio web de NABO
Udaleku, Basque Culture Summer Camp

Fotografías de diferentes ediciones de Udaleku
Photos of camps since 1990

Sitio web de NABO
www.basqueclubs.com


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia