euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega a su ecuador Udaleku, el campamento de verano para niños vasco americanos organizado por NABO

26/06/2006

De izquierda a derecha, Jean-Paul Acheritogaray, Danielle Gaztambide, Daniel Gatón y Joseph Esnoz, campeones y subcampeones de pala de Udaleku 2006 (foto euskalkultura.com)
De izquierda a derecha, Jean-Paul Acheritogaray, Danielle Gaztambide, Daniel Gatón y Joseph Esnoz, campeones y subcampeones de pala de Udaleku 2006 (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Ha pasado su ecuador, en la localidad norteamericana de Elko, en Nevada, el Udaleku o campamento de verano para niños vascoamericanos que anualmente organiza NABO, la federación norteamericana de entidades vascas. El pasado sábado, día de San Juan, niños, monitores y sus familias de acogida en Elko celebraron la clásica hoguera en el exterior de la euskal etxea. Ayer disfrutaron de un día al aire libre en el monte y disputaron la final del campeonato de pala. Hoy alternarán clases de euskera, baile, txistu y otras materias, con una salida a la piscina de Elko.
La pareja compuesta por Joseph Esnoz, de Bakersfield (California), y Daniel Gatón, de Chino (California) ganó ayer en Elko la final del campeonato de pala disputado en el seno del Udaleku o colonia vasca de verano que anualmente organiza NABO, este año en la mencionada localidad elkoense. Fue un torneo reñido en el que quedó como pareja subcampeona la compuesta por Jean-Paul Acheritogaray, de San Francisco (California), y Danielle Gaztambide, de Salt Lake City (Utah).

La final se disputó, rebasado ya el ecuador del campamento, tras un día de 'asueto' en el que el programa diario que combina clases y actividades lúdicas dio paso a una visita al museo local, una salida al espectacular cañón de Lamoille, para finalizar con la referida final, celebrada en el frontón de pelota ubicado en el parque municipal de Elko, en pleno centro de esta ciudad nornevadense que cuenta con una influyente comunidad vasca.

43 niños del Oeste del país

Cuarenta y tres niños y adolescentes procedentes de las comunidades vascas de Boise (Idaho); San Francisco, Los Banos, Bakersfield y Chino (California); Reno y Elko (Nevada); Seattle (Washington); Salt Lake City (Utah) y Rock Springs (Wyoming) atienden esta edición 2006 de Udaleku, que comenzó el domingo 18 de junio y concluirá el próximo viernes. Junto a actividades lúdicas normales en otros campamentos, los asistentes a éste de NABO reciben asimismo clases de materias como euskera, baile vasco, pelota, cultura vasca tradicional y moderna, txistu, cocina y canto. [En las fotografías de la izquierda: una de las clases de baile; clase de cultura al aire libre, por Lisa Corcostegui; hoguera de San Juan, frente a la euskal etxea (fotos euskalkultura.com)]

Coordinan la actividad, Bob Echeverria y Anita Franzoia, por el Centro Vasco de Elko, en lo referente a logística y coordinación externa; John Ysursa y Lisa Corcostegui, en lo referente a contenido y organización interna; Valery Etcharren es responsable de NABO para Udalekus; son instructores Gari Otamendi, Maialen Irastorza, Haritz Zubiaur, Martxel Tillous, Jenny Ysursa, Jacqueline Gastón, Enrike Corcostegui y Joseba Etxarri, además de John Ysursa y Lisa Corcostegui.


Enlaces relacionados

Se inicia en Elko (Nevada, EEUU) el Udaleku 2006
Publicado en euskalkultura.com el 17 de junio de 2006

La comunidad vasca de Elko acogerá este año Udaleku
Publicado en euskalkultura.com el 19 de mayo de 2006

Fotografías e información general sobre Udaleku de NABO
En basqueclubs.com

Página web de NABO con información general sobre la entidad
www.basqueclubs.com

Página sobre la enseñanza de euskera en EEUU
www.euskara.us

Página Basques.us, Basque news & Information
www.basques.us

Página de información vascoamericana, Eusko Etxea of Nueva York
www.eeny.org

Baionako Herria astekariak Bakersfield-eko (2005) Udaleku aipu
Publicado en euskalkultura.com el 9 de agosto de 2005

Balance del Udaleku 2005 de Bakersfield, California
Publicado en euskalkultura.com el 18 de julio de 2005

Más de un centenar de jóvenes en el Udaleku de Boise (2004)
Publicado en euskalkultura.com el 28 de julio de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia