euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La National Portrait Gallery de Londres presenta una colección de retratos realizados en un txoko bilbaíno

26/06/2006

Retratos expuestos en el interior de la National Portrait Gallery de London
Retratos expuestos en el interior de la National Portrait Gallery de London

PUBLICIDAD

La presente edición del premio BP Portrait Award de la National Portrait Gallery de Londres incluye este año una sección especial que incluye una serie de retratos sobre Txokos and Basque Tradition (txokos y la tradición vasca), realizada por el artista británico Joel Ely. Este joven pintor ganó el año pasado una beca que le permitió desplazarse a Bilbao y retratar a los miembros del Txoko Mallona, una tradicional sociedad gastronómica de la capital vizcaína. La serie de retratos constituye una parte importante de la exhibición actual de la National Portrait Gallery. Ely ha escrito también un artículo ilustrado que se incluye en el catálogo oficial de la exhibición.
Uno de los aspectos más tradicionales de la cultura vasca, los conocidos txokos o sociedades gastronómicas, tienen este verano una presencia importante en la National Portrait Gallery de Londres de la mano de serie de retratos realizados por el británico Joel Ely. La National Portrait Gallery es una joven pinacoteca dedicada a retratos realizados por artistas contemporáneos que está situada justo detrás de la muy conocida National Gallery. Cada año la National Portrait Gallery expone los trabajos de los ganadores del BP Portrait Award, entre los que se encuentra la serie de Ely, titulada Txokos and Basque Tradition.

Ely recibió el año pasado el premio 2005 Travel Award, que otorga a jóvenes artistas una ayuda económica para permitirles viajar y desarrollar su obra buscando nuevos temas que retratar. Gracias a este premio Ely se desplazó a Bilbao en Noviembre de 2005, y durante su estancia pintó y documentó las actividades del Txoko Mallona, una sociedad gastronómica de la capital vizcaína. Esta serie se encuentra ahora incluida en la exposición del Portrait Award, un importante evento anual destinado a animar a los jóvenes artistas que desarrollan la especialidad del retrato dentro de su trabajo. Está abierto a todos los artistas menores de 40 años, e incluye un primer premio de 25.000 libras esterlinas. Esta es su 27 edición, para la que se ha llegado a recibir una cifra record de 1000 solicitudes.

Cocinar como medio de comunicación

En su serie Ely ha retratado a los miembros del Txoko Mallona, que se reúnen semanalmente para cocinar, hablar y compartir cenas y comidas. El artista explora en su obra el modo en que cocinar se convierte en un medio de comunicación y una manera de definir la identidad cultural y autenticidad de los miembros de la sociedad. Antes de partir a Bilbao y mientras se documentaba para realiar su proyecto, Ely contactó con la London Basque Society, la Euskal Etxea londinense, y asistió a algunas de las comidas de los socios del Centro, según comenta Imanol Galfarsoro, miembro de la euskal etxea. Esto le dio la oportunidad de observar también a la Diáspora vasca y estudiar sus tradiciones culinarias.

La exposición puede visitarse en la National Portrait Gallery, en Londres, hasta el próximo 17 de septiembre. Después la muestra será llevada al Art Gallery and Museum de Aberdeen, donde permanecerá desde el 25 de noviembre al 3 de febrero de 2007. Por último será exhibida en la Royal West of England Academy de Bristol, del 31 de marzo al 20 de mayo de 2007.


Enlaces relacionados

Catálogo de la exposición
En www.npg.org.uk

London Basque Society-Euskal Elkartea
www.zintzilik.org/london

Se presenta en Londres Gogoeta XXI, grupo de reflexión avsco
Publicado en euskalkultura.com el 28 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia