euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Center for Basque Studies de Reno publica dos nuevos volúmenes de su colección de literatura vasca

27/06/2006

Portada de las dos nuevas obras vascas que ha publicado en inglés la Universidad de Nevada-Reno
Portada de las dos nuevas obras vascas que ha publicado en inglés la Universidad de Nevada-Reno

PUBLICIDAD

La colección Basque Literature Series del CBS de Reno acaba de publicar un nuevo título. Se trata de la novela Rossetti’s Obsession, de Ramon Saizarbitoria, que ha sido traducida del euskera al inglés por Madalen Saizarbitoria. Esta divertida novela narra los esfuerzos de un inseguro escritor por recuperar una nota que envió a una mujer, y que hizo que ésta se enamorara de él. El escritor espera que la nota tenga el mismo efecto en la nueva mujer que intenta conquistar.
Rosetti's Obsession combina adecuadamente los rasgos más frágiles e irritantes, pero también enternecedores, de un hombre que trata de definir su lugar en su relación con las mujeres, explica una nota del CBS sobre la novela de Saizarbitoria. 'Narrada en primera persona, una de las más complicadas para el escritor, esta excelente novela describe un personaje muy de nuestro tiempo: una persona que teme enamorarse, débil y calculador, dubitativo y pueril en su entendimiento de los mecanismos de la seducción' (crítiva de J. Ernesto Ayala-Dip, El País, 03/23/2002).

Otra de las novedades de la Colección de Literatura Vasca del centro nevadense es el libro And the Serpent Said to the Woman, escrito por Lourdes Oñederra, y traducido por Kristin Addis. En el año 2000, el original en euskera de esta novela se alzó con el premio Euskadi de Literatura. El jurado del premio comentó en esa ocasión que la obra 'no sólo ha ganado el premio de los críticos, sino que también ha cautivado a numerosos lectores con su valerosa y arriesgada narración de las confesiones de una mujer casada'. Centrado en los sentimientos y experiencias escritas en su diario a lo largo de cuatro estaciones, una mujer en la treintena examina cada detalle de su vida. Quienes deseen hacerse con uno de estos libros de literatura vasca en inglés, pueden pedirlos online, aquí.


Enlaces relacionados

Center for Basque Studies (CBS, UNR), Reno, NV
www.basque.unr.edu

Euskal Telebista dona material audiovisual al CBS de Reno
Publicado en euskalkultura.com el 21 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia