euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxeak de Estados Unidos celebran sus fiestas adelantadas de Navidad, invitando a Olentzero o Santa

07/12/2021

EEUU: reunimos en este artículo algunas de sus citas navideñas vascas 2021. En la foto, Olentzero de Boise y cartel de San Francisco
EEUU: reunimos en este artículo algunas de sus citas navideñas vascas 2021. En la foto, Olentzero de Boise y cartel de San Francisco

PUBLICIDAD

San Francisco, EEUU. Resulta común que las euskal etxeas y entidades vascas de la diáspora celebren sus fiestas y encuentros de Navidad y Olentzero o Santa Claus de manera adelantada, a lo largo del mes de diciembre. Ocurre en toda América y en toda nuestra diáspora y así lo harán también este año por ejemplo en Estados Unidos las euskal etxeas californianas de San Francisco, Bakersfield y Chino. junto a otras como la de Salt Lake City, en Utah y otras que mencionamos a continuación, entre otras.

Fue preludio el pasado domingo la visita de Olentzero al Centro Euzkaldunak de Boise, Idaho de la mano de sus grupos Boiseko Gazteak y Txantxangorriak. Debido al coronavirus, la actuación y Fiesta Navideña se llevó a cabo en el exterior. El carbonero navideño vasco llegó encarnado por el nevadense residente en Boise Mateo Franzoia y encandiló al personal, repartiendo regalos y dulces. Repetirá además su visita el próximo viernes 17 de diciembre, en este caso a los niños y niñas de la Ikastola de Boise.

El próximo sábado, 11 de diciembre, es el día elegido por el Utah Basque Club, para su Fiesta Navideña 2021, con visita de Santa. Será en Salt Lake City, desde las 18:00 horas. Cena a las 19:00. Cada participante contribuirá aportando algún plato, ensalada o postre. Precio, gratuito para socios/as al corriente de las cuotas; invitados/as, 6 dólares. Si deseas hacerte socio/a, cuota anual 20 dólares (familiar), 10 dólares (individual). Puedes entregar tu inscripción en la puerta. Actuará Utah'ko Triskalariak.

El Kern County Basque Club (KCBC) de la localidad surcaliforniana de Bakersfield ha convocado a las familias que lo integran y a sus allegados a la Fiesta de Navidad que celebrará en su sede este próximo domingo, 12 de diciembre. El acto comenzará poco antes del mediodía, abriendo a las 11:30 la cantina para quienes deseen tomar el aperitivo, a lo que seguirá el almuerzo de hermandad a partir de las 12:30, al precio de 25 dólares para adultos, 20 los niños y los no miembros, 30.

Por la tarde se servirán castañas y sidra y se recibirá la visita de Santa Claus. Dantzaris del centro abrirán un puesto de venta de pasteles en apoyo de los grupos de baile de la institución. Mucha gente aguarda con impaciencia esta cita, debido al coronavirus el primer encuentro familiar del KCBC en mucho tiempo. Quienes deseen participar pueden escribir a Maria Toretta o llamar a Joey Iturriria al 393 3165, a ser posible antes del 8 de diciembre.

También este próximo domingo día 12 se llevará a cabo la Eguberri Besta, Fiesta Navideña en Gure Euskal Etxea el Centro Cultural Vasco de San Francisco. Una misa de Navidad oficiada por aita René Iturbe dará inicio para quienes así lo deseeen a la jornada, interviniendo en el oficio el coro local Elgarrekin, seguido de la tradicional representación viviente del Belén a cargo de los txikis de la comunidad. A las 12:30 comidad de hermandad y recibimiento a Santa Claus. Ver flyer.

Euzko Etxea of New York anuncia su Christmas Party de 2021 el sábado 18 de diciembre a partir de las 19:00 horas en la sede de EENY. Ambiente navideño al que se sumará la tradicional celebración de San Tomas y despedida de año, todo ello aderezado con comida, bebida, villancicos, cantos a Olentzero y reparto de caramelos a los más txikis. Si estás en esa fecha en la ciudad no dudes en contactar a través de la dirección nyeuzkoetxea2013[@]gmail.com.

El domingo 19 de diciembre ha sido el día elegido por el Chino Basque Club de Chino, California para llamar a su membresía y amigos a festejar como cada año la Navidad, con especial protagonismo de Olentzero y los txikis. En su sede habrá Fiesta Navideña, con ingredientes como la alegría, el canto, la música, los regalos y la ilusión alrededor de una buena mesa junto a la que compartir y transmitir valores, costumbres, amor y calor familiar y solidaridad intergeneracional. Apúntate for favor antes del 13 de diciembre en nyeuzkoetxea2013[@]gmail.com.

Más citas en la Agenda de la Diáspora. Si no ves la información de tu euskal etxea o colectividad, escríbe enviándola por favor a info[@]euskalkultura.eus.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia