euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hamaika Bide da voz a los heterodoxos del exilio en su XIV Congreso: mujeres, homosexuales, visionarios...

10/12/2015

Un detalle del cartel del Congreso "Heterodoxiak del exilio del 36"
Un detalle del cartel del Congreso "Heterodoxiak del exilio del 36"

PUBLICIDAD

Arranca hoy en Tolosa el XIV Congreso sobre el exilio de la asociación Hamaika Bide, que en esta edición se centra en los pensadores que quedaron fuera de discursos oficiales: mujeres, homosexuales, religiosos exiliados, visionarios. El encuentro comienza celebrando el centenario del nacimiento de Cecilia García de Guilarte, periodista y escritora tolosarra, exiliada en México. Después, el Congreso se trasladará a Donostia. Todas las sesiones del congreso están abiertas al público en general.

Tolosa, Gipuzkoa. "La otra cara del exilio del 36", es la que pretende mostrar en este XIV Congreso la asociación Hamaika Bide Elkartea, dando voz a los grupos y personas que formaron parte de ese exilio pero que se movieron fuera del discurso oficial. Los personajes estudiados "representan la antinorma, la excepción, la minoría. Es un camino tan necesario como sugerente para descubrir y proponer nuevas claves y nuevos personajes de nuestra diáspora", cuentan fuentes de la asociación.

El tema propuesto ha tenido un notable eco, y a la vista de los numeroso estudios e investigaciones recibidos, el programa del congreso este año es especialmente amplio, con cinco días de duración. En la organización del encuentro, Hamaika Bide ha contado con la colaboración de las Universidades Vascas de Deusto, Mondragón y País Vasco, además de la del grupo GEXEL de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cecilia García de Guilarte

El congreso comenzará hoy en Tolosa, donde se celebrarán los 100 años del nacimiento de Cecilia García de Guilarte, una pensadora, periodista y escritora vasca exiliada en México. Guilarte nació en Tolosa en 1915 y comenzó a escribir desde muy joven en periódicos y revistas. Tras la guerra civil de 1936-39, se exilió en México, donde dirigió la revista de la Universidad de Sonora, escribiendo entre otras publicaciones, en algunas promovidas por el exilio vasco, como Euzko-Deia. Escribió novelas y relatos, y también publicó ensayos, como Sor Juana Inés de la Cruz. Claro en la selva (Editorial Vasca Ekin, Buenos Aires, 1958).

En 1964 regresó de América y colaboró en el periódico La Voz de España, de San Sebastián, realizando crítica literaria, hasta la desaparición de este diario en 1979. Su carrera literaria mereció el prestigioso Premio Águilas (1969) por su novela Cualquiera que os dé muerte (Todas las vidas) (Edit. Linosa, Barcelona, 1969), obra que se reeditará posteriormente por Plaza & Janés (Barcelona, 1977). También publicó otra novela, La soledad y sus ríos (El indio mi compadre) (Novelas y Cuentos, Madrid, 1975). Mujer de espíritu independiente y sentido crítico, participó activamente en la vida cultural de Donostia, principalmente en el decenio de 1960 a 1970 del siglo XX [extracto de la biografía publicada en Auñamendi].

Programa completo del congreso, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia