euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nace Patxi Vidaurre y Eusko Deya de Salliqueló planta un roble donado por el gernikarra Pedro Azcaray

15/10/2015

En un nuevo espacio verde de Salliqueló crece un roble vasco, de la mano del joven Patxi Vidaurre
En un nuevo espacio verde de Salliqueló crece un roble vasco, de la mano del joven Patxi Vidaurre

PUBLICIDAD

En la 20º edición de la jornada ecológica conocida como ‘Nace un niño, nace un árbol’, el centro vasco Eusko Deya de Salliqueló cumplió un viejo sueño, el de plantar en la ciudad el árbol que es un símbolo de los vascos y lo hizo con motivo del nacimiento de Patxi, hijo del socio Juan José Vidaurre. El ejemplar fue donado por el gernikarra Pedro Azcaray y adornará junto a otros árboles el espacio verde donde se practicará BMX. 

Salliqueló, Argentina. En los últimos años no ha gozado de gran actividad, pero el centro vasco de Salliqueló sigue en pie y sus miembros dan cuenta de ello. Así, el pasado 3 de octubre se sumaron  a la jornada ecológica ‘Nace un niño, nace un árbol’, plantando un roble que representará a la colectividad vasca en el nuevo espacio verde, y lo hacen de la mano del pequeño Patxi Vidaurre.

Marta Gorostidi, integrante de la euskal etxea explica a EuskalKultura.com que “todos los años se realiza en la ciudad esta actividad, que tiene como objetivo plantar un nuevo árbol por cada recién nacido". "Nosotros desde siembre habíamos querido participar pero hasta ahora no habíamos tenido oportunidad. Este año, un socio del centro, Juan José Vidaurre, tuvo un niño y decidimos plantar el roble de manera conjunta”.

En nombre del Eusko Deya y del pequeño Patxi Vidaurre, el roble forma parte de un conjunto de ochenta árboles que embellecerá el predio de Ituzaingó y Juan José Moreda, el ex embarcadero del ferrocarril, donde se construye un nuevo espacio verde que estará dedicado a quienes practican BMX.

El ejemplar del roble fue donado por Pedro Azcaray, oriundo de Gernika, quien reside en la actualidad en la ciudad. “Él tiene varios retoños en su campo y nos donó éste para que pudiéramos plantarlo". "El año que viene, cuando el centro cumpla sus 30 años, haremos una ceremonia aniversario y colocaremos una placa recordatoria al pie del árbol” adelanta Gorostide.

Zorionak, en particular al joven Patxi, que seguro llega con un pan bajo el brazo y augura un futuro de crecimiento y  buenos augurios a su entorno y a su familia del Eusko Deya y a los vascos de Salliqueló.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia