euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más Sanfermines: fotografías y vídeos de General Roca, Olavarria, Coronel Pringles, Santiago de Chile...

26/07/2011

Los dantzaris del Centro Navarro de Santiago de Chile actuaron acompalados por los típicos gigantes (foto CNSantiago)
Los dantzaris del Centro Navarro de Santiago de Chile actuaron acompalados por los típicos gigantes (foto CNSantiago)

PUBLICIDAD

Las festividades de San Fermín siguen dando mucho de sí y desde distintos lugares de Argentina y Chile nos han llegado nuevas fotografías y también un par de vídeos. El volumen de noticias e imágenes generadas por los festejos sanfermineros de los vascos del mundo es tal que nos hemos visto obligados a publicarlos en varias entregas. Algunos incluso se nos han quejado, preguntando por qué no habíamos publicado la reseña correspondiente. Paciencia, aquí llegan, y, mientras tanto, invitamos a todos quienes se animen a que nos sigan mandando imágenes de sus sanfermines.

Donostia-San Sebastián. Desde Argentina nos llegan datos precisos de una de las fiestas de San Fermín más tempraneras, la que celebró la Euskal Etxea de General Roca el pasado 2 de julio. El centro ofreció una cena en la sede de la Asociación Española, a la que asistieron cerca de 250 personas. El menú fue el siguiente: copa de bienvenida, tentempié vasco (pan de ajo con morcilla), paella, postre y bebidas.

Tras los postres llegó la hora del espectáculo, con actuación de los cuerpos de dantza de txikis y medianos y bilbainadas, de la mano del "Grupo de Montxo", compuesto por Ramón Aranzabal y amigos. Cabe destacar que un socio donó vinos exclusivos, que se sortearon.

 gral Roca San fermin 2011

[Un aspecto de la cena de la euskal etxea, que debido al alto número de asistentes, tuvo que celebrarse en el local de la asociación española (foto GralRocaEE)]

Dos días en Coronel Pringles

Otra de las fiestas argentinas de San Fermín tuvo lugar en la ciudad de Coronel Pringles, con dos días de actividades. El primero, el  sábado 9 de julio, fue una "Chocolateada y algo más...", que tuvo lugar en el centro vasco con motivo de San Fermín y el Día de la Independencia argentina. Hubo chocolate, tortas, música, alegría  y juegos.

La segunda jornada festiva se retrasó al domingo 17 de julio, fecha en la que se ofició una misa por la culminación de San Fermín y el día de la Ikurriña, que cumplía 117 años. Los niños fueron los protagonistas de la ceremonia, en la que leyeron algunos pasajes. El coro Eusko Alaia también participó en el cancionero de la misa. Tras la ceremonia, los dantzaris txikis de la euska etxea realizaron una exhibición, en la que bailaron Arcos y Kalejira. 

Cnel Pringles San fermin 2011

[Un momento de la actuación de los dantzaris txikis de Coronel Pringles (para ver el vídeo de la actuación completa, aquí)]

Primer aniversario en Olavarria

La fiesta de San Fermín del Centro Vasco de Olavarría, en Argentina, fue muy especial, porque fue también el primer aniversario de la normalización institucional de la euskal etxea. El centro lo celebró con una comida, a la que asistieron cerca de un centenar de personas. El menú del evento fue el siguiente: terrina de salmón a la moda de Bakio con ensalada de hojas verdes, pollo al ajillo con puré de papas, flan casero y café al carajillo con tortas, acompañados de gaseosas y vinos. La fiesta contó con la participación de una delegación del Centro Vasco Lagunen Etxea de Laprida: Elsa Eyherabide, Carlos Eyherabide y María Ester Arrondo, referente de la Biblioteca Eusko Txokoa (que nos ha facilitado la información de la fiesta).

Antes del postre se leyeron saludos y felicitaciones enviadas desde Brasil, Chascomús, la Delegación de Euskadi, Ayacucho, FEVA y Laprida. A continuación, la presidente del Gure Etxe Maitea, María Susana Mendizabal, informó de las actuaciones de la Comisión Provisoria y la Comisión Directiva actual de la segunda reactivación. Acto seguido, Ester Arrondo hizo entrega de un presente recordando que el CV de Olavarría es el padrino del CV de Laprida. "Hubo baile, un fandango, y la canción que inicia 'Uno de enero, dos de febrero...'", concluye Arrondo.

 olavarria san fermin 2011

[De izquierda a derecha, Elsa Eyherabide (CV de Laprida), Marisu Mendizabal, presidente de CV de Olavarria, María Ester Arrondo y Carlos Eyherabide (CV de Laprida) (foto EArrondo)]

Centros navarros de Santiago y Buenos Aires

Como no podía ser menos, la festividad del santo navarro se celebró con ganas en las nafar etxeak del mundo. En Santiago de Chile, el Centro Navarro celebró una gran comida en el Estadio Español. La velada estuvo amenizada por una exhibición de baile, de la mano de los jóvenes dantzaris del centro. En su página de Facebook pueden verse varios vídeos de la actuación, por ejemplo, éste.  

santiago Nafar etxea san fermin 2011 2

[Los dantzaris del Centro Navarro de Santiago de Chile en plena Makil Dantza (foto CBSantiago)]

Y para culminar, incluímos este vídeo del Centro Navarro de Buenos Aires, que tomó la calle de la capital argentina con sus bailes y sus ganas de compartir la más internacional de las fiestas navarras:



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia