euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro 'Euskal Sustraiak' de Trenque Lauquen inicia sus actividades con un amplio abanico de propuestas

10/03/2011

Miembros del centro vasco 'Euskal Sustraiak' de Trenque Lauquen
Miembros del centro vasco 'Euskal Sustraiak' de Trenque Lauquen

PUBLICIDAD

El verano se está terminando en el hemisferio sur y con él el período de receso estival. Transcurridos ya los primeros días de marzo, las instituciones de este rincón del mapa vuelven al ritmo normal de sus quehaceres y con ellas los centros vascos, que ya han comenzado a abrir sus puertas de cara al nuevo ciclo. Para este 2011 la euskal etxea 'Euskal Sustraiak' de Trenque Lauquen ofrece un programa variado de actividades dirigidas a toda la comunidad. Charlas, celebración del aniversario del Bombardeo de Gernika y San Fermín, y participación en fiestas locales son algunas de las propuestas que se llevarán a cabo a partir del próximo sábado, día en el que se iniciarán, además, las clases de euskera en la casa vasca.

Trenque Lauquen, Argentina.  Los alumnos de euskera de Trenque Lauquen ya tienen fecha para volver a las aulas. Los cursos comenzarán el 12 de marzo, y se desarrollarán cada sábado desde las 3 hasta las 7 de la tarde. De la mano de la irakasle Alejandra Bengochea, continuarán su proceso aquellos que ya hayan participado de las clases años anteriores y se sumarán al grupo inicial quienes no posean conocimientos previos.

“Debido a que la mayoría de la gente trabaja de lunes a viernes hemos optado por el día sábado para comodidad de todos”, explicó Bengochea a EuskalKultura.com. “Las clases están pensadas para niños, jóvenes y adultos, es decir, no hay límite de edad para inscribirse. Además, este año la idea es dar el idioma junto con los conceptos más importantes de la historia de Euskal Herria”, informó la irakasle.

Bombardeo de Gernika y San Fermín

Por otro lado, en la agenda de 'Euskal Sustraiak' ya está programada una actividad especial para el 26 de abril con el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario del Bombardeo de Gernika. Para esta ocasión, el artista local Gustavo Rinaldi ha realizado un mural que reproduce el reconocido cuadro de Picasso y que será colocada en una de las paredes de la euskal etxea. “Si bien los trabajos de obra del salón de usos múltiples aún no se han finalizado, el espacio está en condiciones de ser usado. Por eso el 26 de abril descubriremos el mural y terminada la ceremonia compartiremos unos pintxos entre socios y amigos”, anticipan los responsables de 'Euskal Sustraiak'.

En cuanto a los meses siguientes, en abril el centro vasco de Trenque Lauquen también representará a la comunidad euskalduna en los festejos por el aniversario de la ciudad y posteriormente, en mayo, celebrará su cumpleaños número 13. Para mediados de año, y continuando con el programa de eventos, 'Euskal Sustraiak' recibirá la visita de Koldo Zabalondo, carpintero vasco que dará una charla en el marco de los San Fermines. Además de las actividades mencionadas, durante este 2011 la euskal etxea ofrecerá conferencias en escuelas de la ciudad y colaborará en la recaudación de fondos para entidades de bien público que así lo requieran.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia