euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El actor Iker Ortiz de Zarate interpreta el sábado en Nueva York el monólogo 'De profundis' de Oscar Wilde

10/03/2011

El actor Iker Ortiz de Zarate
El actor Iker Ortiz de Zarate

PUBLICIDAD

El gasteiztarra Iker Ortiz de Zarate presentará este sábado su exitosa interpretación de la obra 'De profundis' de Oscar Wilde, en el Instituto Cervantes de Nueva York. La pieza se basa en la carta que Wilde escribió a su amante desde la cárcel de Reading, donde fue condenado por sodomía y escándalo público (la carta se publicó con el título 'De profundis'). Ortiz de Zarate, director de la Compañía Vasca de Danza Teatro y el Laboratorio de Teatro Ortzai, presentó la obra en septiembre en Gasteiz, agotando las entradas. "Es un texto inmenso, precioso, doliente y esperanzado al mismo tiempo", avanza el actor, tratando de explicar el magnetismo de la obra.

Nueva York, EEUU.  Iker Ortiz de Zarate representará pasado mañana en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York la obra 'De Profundis', del escritor irlandés Oscar Wilde. Se trata de un monólogo, una carta escrita en 1897 por Wilde a su amante, Lord Alfred Douglas, durante su duro encarcelamiento en la cárcel de Reading, adonde fue condenado a dos años por "comportamiento indecente y sodomía". La carta fue publicada, en versión reducida, cuatro años después de la muerte de Wilde y el manuscrito completo sólo vio la luz en 1960.

"Wilde es un autor mágico que influyó decisivamente en mi infancia con cuentos como 'El Príncipe Feliz'. 'De profundis' es una reflexión personal, no ficcionada, sobre su vida, sobre su peripecia vital, sobre la vida en general, el amor, la hipocresía, la esperanza, la fe, lo más alto y lo más bajo...", explica Ortiz de Zárate a EuskalKultura.com. "Y si toda representación es difícil, ésta plantea retos especiales que me han hecho sentir en su preparación el miedo y, en su representación, una responsabilidad aún mayor de lo habitual".

Entradas agotadas

Ortiz de Zárate presentó la obra el pasado mes de septiembre en la Casa del Cordón de Gasteiz, con gran éxito de público. Tras quince funciones, buena parte de ellas con las entradas agotadas, el monólogo tuvo que reponerse en diciembre. "La respuesta es siempre formidable, emocionada, y paga con creces el esfuerzo (grande) que supone esta representación", asegura el actor. El espectáculo es una apuesta de  la Compañia Vasca de Teatro Danza y del Laboratorio de Teatro Ortzai, con sede en Gasteiz.

La representación neoyorquina tendrá lugar a las 16:00 en el auditorio del Instituto Cervantes (211-215 East 49th Street, Nueva York). La entrada es gratuita y la obra se representará en castellano. "Por ahora, sólo se ha confirmado la función del Cervantes aquí, en Nueva York, aunque sé que Isabel Irigoyen, directora artística del proyecto, y Deborah Berman-Shaw, responsable para los EEUU, están a la espera de confirmar otras sedes".

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia