euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La compañía bilbaína Antzerkiola Imajinarioa llevará su obra 'Yuri Sam' al Festival de Teatro Hispano de Miami

19/06/2006

La obra 'Yuri Sam', creada por Antzerkiola Imajinarioa (foto Fábrica de Teatro Imaginario)
La obra 'Yuri Sam', creada por Antzerkiola Imajinarioa (foto Fábrica de Teatro Imaginario)

PUBLICIDAD

La innovadora compañía de teatro Antzerkiola Imajinarioa-Fábrica de Teatro Imaginario, se desplazará a finales de este mes a la ciudad norteamericana de Miami, donde participarán en el Festival de Teatro Hispano, que se celebra del 1 al 25 de junio. Los bilbotarras, liderados por el actor Ander Lipus, actuarán los días 24 y 25, presentando la obra 'Yuri Sam', con la que han recorrido numerosos países y recibido varios premios.
La Fábrica de Teatro Imaginario participará en el XXI Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Esta importante cita del mundo teatral latino, producida por la compañía Teatro Avante, se celebra en la ciudad del estado de Florida desde el pasado 1 de junio y hasta el día 25 del mismo mes. El evento tiene lugar en varias localidades del sur de Florida: Miami, Coral Gable, Key Biscane y Fort Lauderdale. Los grupos invitados vienen de América Latina, Europa y los Estados Unidos, y junto a Antzerkiola Imajinarioa también estará allí la compañía vasca Maskarada.

Antzerkiola Imajinarioa actuará en los últimos días, 24 y 25, en el Teatro Miracle, presentando su obra 'Yuri Sam'. Con esta obra la Fábrica de Teatro Imaginario ha cosechado un notable éxito, recibiendo el premio Donostia 2005. De la mano de 'Yuri Sam', Antzerkiola ha tenido la oportunidad de viajar a Argentina y participar en su festival Experimenta; así como en el Festival de Teatro Latino de Chicago (EE.UU.); o en el festival internacional de El Cairo (Egipto). Asimismo el 24th Fadj International Festival of Teheran (Iran) ha acogido esta obra, con cuatro actuaciones en el Qashqai Hall, gracias a la invitación del Centro Dramático Nacional de Irán.

'Yuri Sam' es el tercer montaje de gran formato de la Fábrica de Teatro Imaginario. Según explica la formación bteatral Yuri Sam murió en el invierno del 2000, 'por fractura de corazón y locura'. Sin embargo 'su espíritu de chamán le permite viajar por el cosmos, visitar, por ejemplo, a los privilegiados vivos. Y entre lamentos, apologías y nostalgias de la tierra, entre secretos desvelados y recuerdos de tiempos mejores, Yuri Sam reza a los dioses y espíritus en un idioma arcaico (accidentalmente Mapudungun o Mapuche)', transmitiendo un mensaje de apología de la vida.


Enlaces relacionados

Fábrica de Teatro Imaginario-Antzerkiola Imajinarioa
www.antzerkiola.com

Maskarada estrena 'Picasso 1937' en Miami, Vancouver y Texas
Publicado en euskalkultura.com el 8 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia