euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El escritor Patri Urkizu publica una historia del teatro vasco, desde el siglo XV a la actualidad

01/04/2009

El escritor Patri Urkizu
El escritor Patri Urkizu

PUBLICIDAD

Patri Urkizu (Lezo, 1946), escritor y profesor de Lengua y Literatura Vascas de la UNED, ha presentado el libro 'Teatro Vasco. Historia, reseñas y entrevistas, antologia bilingüe, catálogo e ilustraciones', una obra en la que estudia la historia del teatro vasco, desde las primeras representaciones de las que se tiene noticia, allá por 1494, en las fiestas de coronación de Juan de Albret y Catalina de Foix en Iruña-Pamplona, hasta hoy en día. 'Sin conocer la propia tradición es imposible lanzarse a las nuevas vanguardias', explicó el autor durante la presentación de la obra en Donostia. Este libro, explica, es su aportación a las nuevas generaciones del teatro vasco. Urkizu es un experto en la historia del teatro vasco en el exilio y en la Diáspora.

Donostia-San Sebastián. El escritor vasco Patri Urkizu ha publicado un nuevo libro en el que da cuenta de la historia del teatro vasco, desde las primeras representaciones en euskera de las que se tiene noticia hasta hoy en día. La obra, editada por UNED, abarca también formas preteatrales como el bertsolarismo, de origen ancestral. El volumen incluye 120 páginas de ilustraciones y una antología bilingüe (euskera y castellano) compuesta por 30 textos de otros tantos autores.

Si bien una de las primeras menciones del teatro en euskera se remonta a 1494, durante la boda en Iruña-Pamplona de la reina navarra Catalina de Foix con Juan de Albret, el autor asegura que los primeros pasos del teatro vasco, al igual que del europeo, se dan en torno al drama litúrgico y religioso, con momentos clave como la Navidad y la Pasión. Asi, en 1510 y 1511 se representaron obras religiosas dedicadas a estos pasajes bíblicos en la localidad alavesa de Gesaltza (Salinas de Añana).

Será con la llegada de la Ilustración y del siglo XIX cuando el teatro vasco comience a distanciarse de la iglesia y a acercarse a los movimientos europeos, un proceso en el que se destaca la influencia de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y de uno de sus miembros más famosos, Francisco Xabier Munibe, conde de Peñaflorida.

Los avances del teatro vasco quedan truncados por la guerra civil y posteriormente la dictadura franquista y el exilio de numerosos autores. La prohibición de hablar euskera supuso además un durísimo golpe para el teatro euskaldun, que según asegura el autor, es 'el más olvidado hoy en día'. 

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia