euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo Oinkari de Boise busca reunir a todos los dantzaris que pasaron por él, para celebrar su 50 aniversario

01/04/2009

Los pioneros Toni Murelaga Achabal, Diana Urresti Sabala, Delphina Urresti (delante), Simon Achabal y Al Erquiaga (detrás) (foto DarinOswald/IdahoStatesman)
Los pioneros Toni Murelaga Achabal, Diana Urresti Sabala, Delphina Urresti (delante), Simon Achabal y Al Erquiaga (detrás) (foto DarinOswald/IdahoStatesman)

PUBLICIDAD

Los dantzaris de Oinkari (Boise, Idaho) preparan un año largo de celebraciones para festejar el medio siglo de vida de este grupo norteamericano de euskal dantza. Las actuaciones comenzarán durante las próximas fiestas de San Ignacio (1 y 2 de agosto), en las que participarán los miembros actuales del grupo, y terminarán en un gran baile en diciembre de 2010. En julio de 2010, en el festival Jaialdi, se intentará reunir a todos quienes han pasado por sus filas en estos 50 años: alrededor de 800 personas, incluidos los siete miembros que crearon el grupo. El diario Idaho Statesman recoge la historia del grupo en un artículo que traducimos y resumimos a continuación.

Boise, EEUU. La historia de Oinkari comenzó en 1960, cuando un grupo de jóvenes veinteañeros vascoamericanos viajó a Euskal Herria. El grupo estaba compuesto por Al Erquiaga, Delphina y Diana Urresti, Toni Murelaga Achabal, Simon Achabal, Clarine Anchustegui y Bea Solosabal. Durante su estancia en Euskal Herria conocieron a un grupo dantzari llamado Oinkari, y junto a ellos aprendieron dos bailes, que se trajeron a casa con la intención de comenzar un grupo de dantza. 'Teníamos la idea de crear un grupo en Boise', explica Toni Murelaga, casada con Simon Achabal, 'pero en ningún momento soñamos en qué se habría de convertir. Pensamos que sería flor de un día'.

Cuando este grupo de boiseanos visitó Euskal Herria, en plena dictadura de Franco, la cultura vasca era duramente reprimida. No se podía ondear la ikurriña, ni hablar euskera, ni escribir música euskaldun. De manera que los aprendices de dantzaris resolvieron intentar recordar las canciones hasta que volvieron a Boise. 

'Nada más llegar nos reunimos con Jimmy (el mítico acordeonista local Jimmy Jausoro) porque no sabíamos cuánto tiempo iban a aguantar las canciones en nuestra memoria', comenta Achabal. 'El escribió todo lo que recordábamos. Nos hicimos nuestros propios trajes y comenzamos a ensayar. No era auténtico, pero era tan auténtico como pudimos.

Volverán a bailar

Resultó ser lo bastante auténtico como para que su primera actuación para la comunidad vasca de Boise en 1960 fuera todo un éxito. 'Estábamos tan nerviosos que no sabíamos si íbamos o veníamos', recuerda Achabal.

Ahora, 50 años después estos siete pioneros --que ahora tienen alrededor de los 70 años-- volverán a salir al escenario en los actos de celebración del aniversario. 'Espero que podamos ensayar antes y después nos arrastraremos durante la actuación', comenta con humor Al Erquiaga. El grupo desea reunir a todos los dantzaris --cerca de 800-- que durante estos años han pasado por el grupo. Quienes deseen participar en los festejos del aniversario, pueden contactar con Al Erquiaga llamando al (208) 853-0678.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia