euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Barcelona disfrutará de magia, teatro, música y dantza en las fiestas de La Mercé, de la mano de Euskal Etxea

14/09/2007

Cartel de las fiestas 'Euskal Herria a la Mercé 07'
Cartel de las fiestas 'Euskal Herria a la Mercé 07'

PUBLICIDAD

Un año más la Euskal Etxea de Barcelona contribuirá con su granito de arena plenamente euskaldun a las fiestas de La Mercé, patrona de la ciudad. Al ambiente festivo general que se respirará en Barcelona se le sumarán del 22 al 24 de septiembre las actividades organizadas por el centro cultural vasco; un amplio abanico que va desde espectáculos de magia, teatro y dantza a la música de batucadas, los joaldunak de Zubieta o el Concierto por la Paz con Betagarri, Verdcel (País Valencià) y La Carrau (Catalunya).
Euskal Etxea de Barcelona ha presentado el programa de actividades Euskal Herria a la Mercé 07, con el que los vascos dejarán su impronta en el ambiente de las fiestas en honor de la patrona de la capital catalana, con música, dantza, cine, teatro, magia y otras actividades. El programa de la Euskal Etxea comenzará el sábado de la semana que viene, 22 de septiembre, con una kalejira mañanera de la fanfarria Hala dzipo, desde la plaza Sant Jaume hasta la Rambla del Raval. A continuación se hará la inauguración oficial de las fiestas Euskal Herria a la Mercè 07, con aurresku y txistularis.

A mediodía se proyectará la serie documental 'La mirada mágica' en la carpa vasca y a partir de las 12:30 se inaugurará una feria de artesanía tradicional y gastronomía. Allí podrán verse exhibiciones de oficios tradicionales, degustaciones de queso, sagardo, txakoli y talo; acompañados de la animación de trikitixa, txalaparta y txistularis.

Concierto por la Paz

Por la tarde llegará el turno de la magia, de la mano de Txan Magoa y su espectáculo, lleno de humor y sorpresa para grandes y pequeños. No faltará la música, que animará la zona a lo largo de la jornada: batucada, Zubietako joaldunak y los dantzaris de Kezka Dantza Taldea (Eibar) y Haritz Dantza Taldea (Elgoibar). Al anochecer el grupo de teatro Alproja, de Zarautz, tomará la calle, para ofrecer el espectáculo 'Aurki'.

El acto principal de la noche será el Concierto por la Paz, en el que actuarán Betagarri, Verdcel (País Valencià) y La Carrau (Catalunya). Esta actuación es la segunda parte del Concierto por la Paz, organizado por Oficina de Promoció de la Pau i dels Drets Humans de la Generalitat de Catalunya, Campanya Sí al procés de pau y Euskal Etxea de Barcelona.

Joaldunak, dantza y folk euskaldun

El domingo la jornada comenzará con una kalejira de los Joaldunak de Zubieta y la fanfarria Hala dzipo. En la carpa se ofrecerán nuevas proyecciones de 'La mirada mágica' y seguirán las actividades de la feria de artesanía y gastronomía. A mediodía se realizará una exhibición de euskal dantza, con los grupos Kezka y Haritz Dantza Taldea, acompañados de un grupo catalán de bastoners. Por la tarde, a las 16:00, el mago Txan ofrecerá una nueva actuación, a la que seguirá una exhibición de herri kirolak con harrijasotzaileak y aizkolariak. Para poner punto final al día, a las 20:30 los grupos Miel Otxin (Tafalla, Nafarroa) y Korrontzi (Mungia, Bizkaia) ofrecerán un concierto de folk.

El lunes 24 será el último día de actividades dentro del programa de este año. La jornada comenzará con un taller de txalaparta y una nueva oportunidad de visitar la feria de artesanía y gastronomía. A mediodía harrijasotzailes y aizkolaris realizarán una segunda exhibición de herri kirolak y a las 16:00 se realizará un taller para niños en el que se les ayudará a profundizar en la cultura vasca al tiempo que se potencia su creatividad. Por la noche, los grupos Txalambé (txalaparta y batucada) e Itzalak pondrán el broche final a las fiestas Euskal Herria a la Mercé 07.


Enlaces relacionados

Programa completo
En el blog de Euskal Etxea

Euskal Etxea de Barcelona
www.euskaletxeak.org

Euskal Herria a la Mercé del pasado 2006
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia