euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CBS de Nevada publica un diccionario dirigido a angloparlantes que estudian la lengua vasca

10/03/2011

Portada del diccionario CBS-Morris Compact
Portada del diccionario CBS-Morris Compact

PUBLICIDAD

English-Basque; Basque-English; el diccionario publicado recientemente por el Center for Basque Studies (CBS) de la Universidad de Nevada (EEUU) reúne 80.000 entradas para ayudar a los angloparlantes a estudiar y comprender el euskera. El diccionario ha sido elaborado por el lingüísta y profesor de idiomas Michael 'Mikel' Morris. Natural de Colorado pero residente en Zarautz (Gipuzkoa), Morris es también autor de otro diccionario euskera-inglés, pero destinado a los euskaldunes que aprenden la lengua de Shakespeare.

Zarautz, Gipuzkoa. El CBS de la Universidad de Nevada en Reno y la editorial Morris Academy Press han publicado recientemente el diccionario CBS-Morris Compact, una útil herramienta que ofrece al público angloparlante facilidades para acercarse al euskera y aprenderlo. El diccionario reúne 80.000 entradas de palabras y referencias, además de notas sobre la cultura vasca y una amplia sección sobre Gramática Vasca, todo ello en inglés. La obra incluye también guías para escribir cartas en euskera, información sobre números, medidas, tablas de verbos, etc. "Está destinado a angloparlantes que quieren aprender euskera: estudiantes, vascos de EEUU, lingüístas y un largo etcétera", explica Morris a EuskalKultura.com.

Un zarauztarra de Colorado

La relación de Morris con la lengua vasca se remonta a más de 40 años, cuando este americano de Colorado conoció Euskal Herria y aprendió euskera, primero en Lazkao y después en un baserri de Beasain. Se casó con una vasca y tras regresar a Colorado, la familia se instaló definitivamente en Zarautz tras el nacimiento de su primer hijo. Morris dirige una academia de idiomas en Zarautz y participa en numerosos proyectos relacionados con el euskera. 

Anteriormente Michael Morris publicó otro diccionario, el Morris Student Pocket Plus, pero en este caso dirigido a euskaldunes que aprenden inglés. "El objetivo del Morris Pocket Plus era ayudar a los euskaldunes que quieren aprender inglés. En aquel diccionario se incluyen notas sobre la cultura inglesa y una Gramática Inglesa, explicada en euskera", puntualiza.

El dicccionario CBS-Morris Compact puede adquirirse en la libreria online del Center for Basque Studies por 26 dólares, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia