euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran pesadumbre en Gral Villegas al fallecer Elsa Alzuri, socia fundadora del CV y madre de Nieves Castillo

27/05/2010

"La vamos a extrañar", comentaban en Villegas a EuskalKultura.com al preguntar en la colectividad vasca sobre Elsa Alzuri, fallecida el pasado domingo 23 de mayo de 2010.
"La vamos a extrañar", comentaban en Villegas a EuskalKultura.com al preguntar en la colectividad vasca sobre Elsa Alzuri, fallecida el pasado domingo 23 de mayo de 2010.

PUBLICIDAD

Días de tristeza y pesadumbre en la localidad argentina de General Villegas ante el fallecimiento, ocurrido el pasado domingo, 23 de mayo, de Elsa Alzuri, vascoargentina de pro, socia fundadora del 'Villegasko Euskaldunak' y pilar referencial en la vida y el devenir cotidiano de la euskal etxea y la colectividad vasca villeguense. Su pérdida ha sido fuertemente sentida, siendo ella una persona activa, comprometida, desprendida y entusiasta amante de sus raíces vascas, digna sucesora de su padre, Matías Alzuri, un emigrante navarro que llegara hace más de un siglo desde Arantza a la Pampa argentina para asentarse y fundar aquí una más de tantas familias vascoargentinas. Un cariñoso abrazo a sus hijos, en particular a una buena amiga, Nieves Castillo Alzuri, quien puede afirmar con orgullo 'Katea ez da eten', la cadena (vasca) no se ha roto, sino que continúa viva gracias a Elsa a través de la propia Nieves, de sus nietas y de la gran familia, propia y adquirida, que conforma la colectividad vasca villeguense, cuyo aprecio y afecto supo ganarse 'la tía Elsa'.

General Villegas, Argentina. "Supone una gran pérdida para la euskal etxea y la colectividad vasca. Elsa siempre estuvo presente, desde la fundación del Centro, al que ella contribuyó activamente, en todas actividades que hemos realizado", señalan a EuskalKultura.com desde Villegasko Euskaldunak. Consultadas diversas personas de la colectividad vasca local, todas han coincidido en resaltar el meritorio gran trabajo desarrollado por Elsa Alzuri hacia la euskal etxea y lo vasco, de modo que la realidad vasca local creciera y se insertara hasta el punto en que hoy lo está en la comunidad. "Baste señalar, a modo de ejemplo, que, sin ir más lejos, todos los trajes que visten los dantzaris del Centro los confeccionó Elsa, 'la tía', como la llamábamos cariñosamente sus amigos", explica Nekane Olazar, responsable de la emisión radial vasca de Gral. Villegas. 'La vamos a extrañar', era el comentario más extendido.

2010 villegas elsa alzuri 01

[Elsa Alzuri jugando con su nieta Lorea]

Elsa Lucía Alzuri nació el 12 de octubre de 1940 en la provincia de La Pampa, cuando su padre trabajaba como puestero en el campo pampeano, por lo que, cuenta el relato familiar, Matías Alzuri, nativo de la villa navarra de Aranaz (Arantza), tardó 3 meses en llegar hasta el pueblo más cercano y dar fe de su nacimiento.

A sus doce años su padre muere en un accidente y ese hecho la marcó de forma imborrable: la unió al recuerdo de las historias una y otra vez contadas sobre el pueblo del que provenía, en Bortziriak, sobre su familia y sobre todo, sobre el hermano menor que perdieron al quedar huérfanos y viajar a la Argentina.

Ella continuó toda su vida la búsqueda del "tío perdido" que Matías Alzuri y su hermano Juan no pudieron culminar.

Se casó con Valentín Castillo Arocena y tuvieron 3 hijos. El menor fallece en un accidente a los 18 años y lo sigue su marido 3 años después.

En ese momento, hace casi diez años, dedicó su esfuerzo y energías a la fundación del centro vasco de la ciudad de General Villegas. El fervor que la guiaba le hizo estudiar euskera y especializarse de forma autodidacta en la preparación de comidas vascas, especialmente postres. Ella hizo descubrir a los asociados la gastronomía vasca en forma de pantxinetas, leche frita, pastel vasco... tanto en las cenas sociales como en los talleres que dictaba con otro miembro de la euskal etxea.

Unos pocos años después, por casualidad, y a través de un centro vasco cercano, descubrió al hijo de ese tío perdido cerrando un círculo de 90 años de búsqueda. Al año siguiente, y por un programa de reencuentros familiares, recupera contacto con familiares aún residentes en Gipuzkoa y de los que desconocía su existencia. En este punto sólo le faltaba viajar a conocer el pueblo de su padre. No pudo ser, su corazón se agotó de tanta lucha y sufrimiento el día 23 de mayo de 2010.

Inculcó a sus tres hijos el amor por la tierra argentina y la vasca, por las tradiciones de ambos países, tal cual sus padres le habían enseñado y dejó para sus nietas el legado de una vida de trabajo en post de su familia.

Goian Bego, Elsa Alzuri, 'izeba Elsa'.

 



Comentarios

  • Eskumuinak Bahiatik

    Me emocioné mucho con la nota, a Elsa no la conocí pero si conozco mucho a Nieves y quiero adherir mis condolencias ya que en la colectividad es una persona muy trabajadora y querida. Zurekin gaude Nieves, ánimo!

    Rocío Basterra, 27/05/2010 19:34

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia